Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Abatido en el Bajo Cauca alias ‘Guacharaco’, señalado cabecilla del ELN

La noticia fue dada a conocer por el presidente de la República Iván Duque durante uno de los talleres Construyendo país en Puerto Carreño (Vichada).
“Gracias a una acción valiente, coordinada, de precisión, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales ha dado de baja a ese bandido”, dijo el mandatario.
Se trata de alias ‘Guacharaco’, un supuesto guerrillero que habría participado en asesinatos de líderes sociales y una masacre de siete personas.
Se la pasaba amenazando a los líderes de restitución de tierras y líderes comunales, se había dedicado a cometer todo tipo de atropellos y, óiganme bien, causante de una masacre de siete personas hace unos varios años”, añadió Duque.
La noticia fue aplaudida por los asistentes al encuentro político en el que Duque felicitó a las fuerzas armadas y por algunos altos funcionarios de Presidencia.

Aunque no se conocen detalles de la operación en la que habría caído el presunto guerrillero, Duque dijo que las acciones de esta persona señalada como cabecilla del ELN en esa golpeada zona de Antioquia lo habían puesto en la mira de las autoridades.
“Cuando hicimos el consejo de seguridad en el Bajo Cauca le dijimos al alto mando de policía y militar que había que liberar a la región de ese bandido”, recordó el Presidente.

¿Quién era ‘Guacharaco’?

Su nombre según el Ejército era Yovanni Bello Oliverio, era conocido como ‘Fabián’ o ‘Guacharaco’.
Le atribuyen una vida delincuencial de 20 años. Durante ese lapso habría liderado la masacre de siete personas en Amalfi, el 12 de diciembre de 2014.
Además, ataques a miembros de las fuerzas militares en Valdivia, donde murió un soldado y varios más resultaron heridos en abril de 2019; el asesinato de un subintendente de la policía en la vía Medellín – Costa Atlántica en marzo de 2019; y controlar la minería ilegal y realizar alianzas con la banda Los Caparros para controlar la explotación de estupefacientes.
Contra ‘Guacharaco’, según el Ejército, había una orden de captura los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión agravada, homicidio agravado y tráfico fabricación y porte de armas.

  • Advertisement