Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Activan mecanismos de emergencia por derrumbe que taponó túnel en Hidroituango

Activan mecanismos de emergencia por derrumbe que taponó túnel en Hidroituango

EPM recomendó a las comunidades ribereñas del río Cauca en 18 municipios no acercarse a las orillas o ingresar a él, pues se presenta un embalsamiento en la presa.
El nuevo derrumbe, según la empresa, ocurrió durante la madrugada de este lunes “lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río”.
La preocupación es entre las autoridades departamentales, las de 18 municipios y sus habitantes.
Las comunidades de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí (que están río abajo del taponamiento) y las de Toledo, Peque, Sabanalarga, Liborina, Olaya, Buriticá y Santa Fe de Antioquia fueron alertadas de la situación.

Noticias Caracol habló con Óscar Aníbal Suárez, mandatario de Caucasia, quien manifestó que su preocupación es que están con el pico más alto de niveles de lluvia y la zona de Bajo Cauca siempre se inunda por la cantidad de agua que cae en el valle del río Cauca.
"Tenemos un área de inundación donde viven unas siete mil personas, en la parte urbana, y 1.200 en la zona rural. Tenemos los comités activados. Hay una preocupación muy grande por unas 1.400 hectáreas de arroz sembradas en las zonas bajas entre Tarazá y Nechí, una inversión de unos 7 u 8 mil millones de pesos. Si el río inunda estos cultivos es posible que haya una pérdida muy grande", explicó Suárez.
Ese municipio es uno de los siete que se encuentra aguas abajo del taponamiento y donde podría haber un mayor impacto cuando el líquido acumulado en el trayecto del río anterior al derrumbe sea liberado.
La situación es tan delicada que mañana martes habrá una reunión entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el ministro de Minas, Germán Arce Zapata, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció este último.
"Estamos trabajando para subsanar una crisis que uno no quisiera que ocurriera (...) Siempre se presentan algunos inconvenientes, nosotros esperamos tener la fortaleza técnica de EPM para superarlos. El ministro de Minas también está muy preocupado por el tema para ver cómo lo solucionamos prontamente. Vamos a buscar que no tengan dificultad los ciudadanos", dijo el Gobernador en rueda de prensa.
Y el Ministerio de Minas realizó un Comité Extraordinario para evaluar la situación.

El represamiento del río Cauca aguas arriba fue captado por un camarógrafo, quien publicó una imagen en redes sociales. 

Por eso, EPM emitió las siguientes recomendaciones: 
1. Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
2. Mantenerse informada a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.
 

  • Advertisement