Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Adiós ‘Candelario’, falleció uno de los fundadores del tradicional Desfile de Silleteros

candelario.jpg

Este sábado se conoció la noticia de la muerte de Manuel Efraín Londoño Zapata, quien fue uno de los pioneros del principal evento de la Feria de las Flores en Medellín. 
Conocido como 'Candelario', Londoño Zapata falleció el viernes 1 de febrero a sus 95 años. 
En un comunicado la Alcaldía de Medellín destacó: "Manuel Efraín Londoño era el silletero de mayor edad, entre quienes, desde 1957 hacen de las calles de Medellín un mar de colores con las flores de sus silletas, espectáculo multicolor que es ícono de la capital antioqueña y tradición que Colombia reconoce oficialmente como Patrimonio Inmaterial".
'Candelario' vivía junto a su esposa Encarnación Atehortúa Soto en la vereda El Porvenir. 
Óscar Alonso Atehortúa, presidente de la Junta Directiva de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, manifestó: "Candelario nos aportó mucho durante todos estos años. Siempre será un ejemplo para nuestra familia. Es triste que hoy se nos vaya. La invitación es para que la juventud se enamore cada vez más de esta tradición y no dejemos morir este patrimonio".
Asimismo, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, lamentó también su fallecimiento y expresó sus condolencias a la familia silletera y agradeció el aporte de Candelario a la cultura y su trabajo por la tradición que es uno de los símbolos de mayor orgullo de la capital antioqueña ante el mundo. 

"Trabajó para que el desfile se inscribiera en la memoria de la ciudad, el país y el mundo. Año tras año, lució con orgullo las flores cultivadas en el jardín de su casa, en la vereda El Porvenir, donde con su esposa, crio a sus hijos. Tres de ellos, orgullosamente, son silleteros comprometidos con preservar la tradición y proteger este patrimonio cultural de Colombia", detalló la alcaldía en su comunicado de prensa.
En este video realizado en el marco del Plan Especial de Salvaguardia de la Cultura Silletera, elaborado por el Instituto de Estudios Regionales –Iner– de la Universidad de Antioquia, se recoge el testimonio de Encarnación Atehortúa Soto, esposa de 'Candelario' sobre su vida y obra. 

 

  • Advertisement