Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alcalde de Medellín pide ayuda médica a Cuba por pico de la pandemia

El mandatario solicitó apoyo internacional ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad y la ocupación de UCI. La decisión desató controversia.

El mandatario solicitó apoyo internacional ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad y la ocupación de UCI. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mediante una carta enviada al gobierno cubano solicitó a ese país una brigada médica con capacidad para atender 600 UCI.

Según el mandatario, a pesar de tener los equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas de cuidados intensivos, “número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”, dice Quintero en su misiva.

Tras conocerse la petición, se desató una controversia luego de que la senadora María Fernanda Cabal se mostrara en contra de la decisión de Quintero.

“El alcalde Daniel Quintero ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes”, escribió.

A lo que el mandatario respondió: “No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A Estados Unidos y Reino Unido le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

Publicidad

Posteriormente, varias asociaciones de médicos en Antioquia se pronunciaron con preocupación por la solicitud de Quintero.

“Esta comunicación nos genera inquietudes y desconcierto como especialistas, por cuanto de manera reiterada y permanente, hemos hecho un llamado a la secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe Montoya, para brindar apoyo en la construcción de planes de atención por parte de esa entidad, que permitan una gestión eficiente del recurso humano disponible, sin que a la fecha hayamos sido convocados o se haya emitido una respuesta clara al respecto”, indicó la Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación.

“Consideramos que el proceso de solicitud de apoyo y solidaridad no ha sido realizado bajo los procedimientos indicados, los cuales sin duda deberían haber incluido las autoridades departamentales y nacionales”, anotó también la Junta Directiva del Colegio Médico de Antioquia.

Ante estas inquietudes, el alcalde aclaró en su cuenta de Twitter: "El lunes citaremos mesas con todos los actores, incluyendo el THS (talento humano de salud) de primera línea para apoyar al plan de expansión en UCI en Medellín: intensivistas, urgentólogos, cirujanos, internistas y anestesiólogos. Todos estamos dispuestos a poner de nuestra parte".

El mandatario agregó que la prioridad será el talento humano local y nacional.

"Esta mesa de trabajo permitirá definir de manera consensuada si hay necesidades por fuera de lo que el talento humano de la región pueda asumir para la atención de la población", puntualizó.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO