Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcalde de Murindó, acusado de comprar votos a $100 mil durante elecciones de 2019

El funcionario, que llegó al cargo con 1.057 sufragios a su favor, fue detenido y enviado a prisión. Ya había sido capturado por otra investigación por corrupción.

Thumbnail

Nafel Palacios Lozano, alcalde del municipio de Murindó, Antioquia, suma dos capturas en menos de un mes. La más reciente, por una investigación de la Fiscalía General de la Nación por presunta corrupción al sufragante.

Según el ente acusador, Palacios Lozano y su equipo de campaña habrían pagado la suma de 100 mil pesos por voto a su favor en las elecciones del domingo 27 de octubre de 2019.

Por esa razón, también fueron detenidos el comerciante Orleyder Cabrera Palacios y el líder indígena y exconcejal del municipio Wilson Saitamo Cabrera, quienes también fueron enviados a prisión.

Y otras tres personas inmersas en la investigación, identificadas como Manuel Francisco Bertel Zapata, Andrés Felipe Sierra Bertel y Gilberto Bailarín Sinigui, recibieron una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Publicidad

En las pesquisas, adelantadas por un fiscal de la unidad de delitos contra la administración pública, “se evidenció además que el 9 de septiembre del mismo año, el procesado le pagó 300 mil pesos a una mujer del pueblo para que votara por él”.

La primera de las capturas contra Nafel Palacios Lozano se dio el jueves 17 de septiembre por los hechos que se le atribuyen en presuntas irregularidades en la celebración de un contrato para la construcción de andenes en su municipio.

Publicidad

Y aunque el martes 22 del mismo mes un juez ordenó su libertad tras considerar que no existía inferencia razonable de autoría o participación, ese mismo día “fue recapturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para que respondiera por esta otra presunta conducta delictiva relacionada con su elección”.

En ninguno de los casos el alcalde ha aceptado cargos por lo ocurrido.

El mandatario anterior, Jorge Eliécer Maturana Úsuga, también había sido detenido por otros hechos de presunta corrupción en un contrato para construir un almacén municipal.

  • Publicidad