Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Emergencia en embalse Porce II por mortandad de peces, buscan soluciones para evitar más pérdidas

Según las autoridades, lo sucedido podría ser consecuencia de las medidas que se han tomado para superar la emergencia en Hidroituango.
De los 12.300 peces muertos, el 96 por ciento son sardinas, consideradas especies nativas de gran abundancia en el embalse, que, aunque no afectan a los pesqueros por ser especies no aptas para comercializar por su tamaño, si dañan al medio ambiente.
La administración municipal de Amalfi señaló que está emergencia fue originada por la apertura de las compuertas del vertedero de Hidroituango, lo cual género una disminución en el caudal del embalse de Porce II que desemboca en el río Cauca.
"Con el fin de atender la contingencia aguas abajo del proyecto Hidroituango se vio la necesidad por EPM de abrir las compuertas y descendieron los niveles del agua de la represa Porce II, lo que generó un descenso en las concentraciones de oxígeno y sobre todo del agua esto generó la mortandad de algunas especies nativas sobre todo sardinas, que es la especie más abundante en el embalse", explicó Wilder Suárez, zootecnista alcaldía de Amalfi.
Una comisión ambiental se encuentra monitoreando las condiciones del embalse en Amalfi y realizando acciones para realizar la disposición adecuada de los peces.
"Una vez los expertos lo indiquen se harán las intervenciones a que haya lugar en medio de estos hechos, estaremos atentos en seguir monitoreando", aseguró Edwin Muñoz Díaz, director de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, regional Medellín.
EPM señaló que también trabaja en la adaptación de un sistema de inyección de oxígeno que esperan poner en funcionamiento en las próximas horas para evitar más perdidas en el embalse de Porce II.
​En contexto: Investigan muerte de 12.300 peces en embalse Porce II de EPM

  • Advertisement