Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta entre campesinos en Ituango por asesinato de dos líderes sociales

julio-cesar-sucerquia.jpg

La víctima más reciente era presidente de una Junta de Acción Comunal. Asociaciones reclaman protección urgente.

Esto frente a los asesinatos de Julio César Sucerquia y José Abraham García, dos líderes comunitarios de Ituango, Norte de Antioquia, ultimados en un lapso de 48 horas.

El caso más reciente es el de Julio César, quien fue baleado el miércoles cerca del campamento humanitario El Líbano, donde hace dos meses está asentado un grupo de familias afectadas por la emergencia de Hidroituango.

Publicidad

Sucerquia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mote de Ituango.

Óscar Zapata, líder de la ONG Nodo Antioquia, denunció en Blu Radio que “las autoridades no han brindado las garantías mínimas de protección para estas comunidades campesinas”.

Publicidad

En un escrito, la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se haga un monitoreo a su situación.

Según el escrito, hubo cuatro homicidios en ese municipio: el de “los presidentes de Juntas de Acción Comunal de las veredas El Mandarino y Pascuitá, además de un feminicidio en la vía que conduce del casco urbano al corregimiento de Santa Rita, hecho que se da presuntamente por sostener una relación sentimental con un miembro de la fuerza pública, y hoy el asesinado es un miembro de una organización de pequeños mineros”.

Asesinan a disparos a José Abraham García, líder social de Ituango Las organizaciones campesinos denuncian además la aparición de grafitis de supuestos disidentes del Frente 36 de las FARC en Toledo, San Andrés de Cuerquia y Sabanalarga y que hay “17 líderes vinculados al proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito que se encuentran en alto riesgo debido a las presiones de grupos armados que ejercen oposición al desarrollo del proceso de sustitución voluntaria”.

Ellos son parte de diez organizaciones sociales de la zona que “se encuentran en peligro de ocurrencia de agresiones a sus miembros, toda vez que han contribuido y participado como activistas por la defensa de sus espacios de incidencia”, según la Red.

Publicidad

Al asesinato de Sucerquia se suma el de José Abraham García, también en Ituango, y dos atentados atribuidos a las disidencias de las FARC: la quema de un helicóptero y de maquinaria de dos empresas en Toledo y San Andrés de Cuerquia.

Publicidad

Delincuentes queman maquinaria de constructora de una hidroeléctrica en San Andrés de Cuerquia Foto Asociación de Campesinos de Antioquia: Julio César Sucerquia, asesinado en Ituango. 

  • Publicidad