Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Almacenados en una bodega: así están 285 ventiladores mecánicos que esperan el aval del Invima

La entidad asegura que aguarda a que los desarrolladores de los aparatos cumplan los requerimientos, pero estos afirman que no se ha actuado con rapidez.

Ventiladores

En Medellín, los creadores de 285 ventiladores mecánicos de bajo costo que fueron desarrollados durante la pandemia continúan esperando el aval del Invima, mismo que fue solicitado hace más de un año.

Pese a que los equipos están terminados y pueden salvar vidas en la lucha contra el coronavirus COVID-19, se encuentran almacenados en una bodega de la Universidad de Antioquia.

Nos parece un hito en la investigación y desarrollo tecnológico de este país que en tan poco tiempo unos ingenieros, supremamente exitosos, hayan desarrollado tan rápido los equipos”, aseguró Luis Horacio Atehortúa, líder del proyecto Innspiramed.

Pese a que su efectividad está probada, el aval del Invima no ha llegado, agregó Atehortúa: “Ya las vacunas se aprobaron en Estados Unidos por la FDA de una manera rápida y con mucha laxitud, misma que no hemos encontrado en el Invima”.

Publicidad

La Clínica de las Américas, la UPB, San Vicente Fundación y el Hospital Santa Clara dan prueba de la efectividad de los ventiladores.

Es importante resaltar que el Invima tiene la tarea de evaluar, de manera rigurosa y estricta, la seguridad de los dispositivos”, puntualizó Jessica Giraldo, epidemióloga.

Publicidad

Mediante un comunicado, el Invima indicó que para “Innspiramed debe dar respuesta y subsanar ante el Invima los requerimientos realizados por la sala especializada de dispositivos médicos y reactivos diagnósticos in vitro de la entidad”.

  • Publicidad