Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Amenazas del Clan del Golfo causan el desplazamiento de 70 familias indígenas en Urrao

desaplazamiento_de_familias_indigenas_en_urrao_0.jpg

Según confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, unas 700 personas del resguardo Majoré – Ambura se movilizaron de su comunidad a otro sitio por seguridad.

Luego de que la Organización Indígena de Antioquia (OIA) alertara sobre el desplazamiento de 70 familias indígenas en jurisdicción de Urrao, suroreste del departamento, la Gobernación y el Ejército informaron que se hace presencia en el sitio para analizar la situación y brindar las garantías a la población indígena que debido a intimidaciones del Clan del Golfo se vio obligada a desplazarse de su comunidad.

“Tenemos un desplazamiento de unas 700 personas de una de las comunidades indígenas, al parecer, intimidados por integrantes del Clan del Golfo que están haciendo presencia en este sector, el Ejército está haciendo operativos y fortaleciendo la presencia en ese sector para intervenir de manera oportuna esta situación”, confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

El desplazamiento se produjo en el resguardo Majoré – Ambura, donde 70 familias afectadas por el enfrentamiento de los grupos armados dejaron la comunidad Santa María y se desplazaron hacia el sitio conocido como San Jacinto. El gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, indicó que se trata de una población que se encuentra a dos o tres días de camino desde el casco urbano de Urrao.

Publicidad

“Ellos han tenido la necesidad de moverse por presencia de grupos armados ilegales, ha habido hostigamiento, intercambio de disparos, y eso obligó a la población indígena a moverse hacia el lugar llamado Llano Jacinto que es un punto lejano de donde ellos estaban”, indicó Sierra.

La OIA a través de un comunicado hizo un llamado urgente a todas las instituciones humanitarias para que se haga acompañamiento a las comunidades indígenas en Urrao que están en alto riesgo, “queremos evitar bajo cualquier circunstancia evitar un desplazamiento masivo al casco urbano del municipio”.

Publicidad

Frente a este clamor, las autoridades indicaron que en el municipio de Urrao a través de un comité territorial de justicia transicional que se lleva a cabo desde el martes se están coordinando las acciones para garantizar la seguridad de estas personas y brindarles la atención necesaria.

  • Publicidad