Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Andes, declarado primer municipio libre de mercurio

municipio_de_andes_antioquia.png

La iniciativa, en medio de la batalla institucional contra la minería ilegal, se busca replicar en otras 13 localidades de Antioquia.

En el marco del proyecto ‘Municipios Sin Mercurio’, Andes (suroeste antioqueño) es el primer municipio en dejar de lado el uso de mercurio en la actividad.

“Tenemos 12 entables hoy en semáforo verde, es decir, todos han transformado los procesos y procedimientos del beneficio del oro para trabajo con cianuro, no hacemos uso del mercurio”, explicó John Jairo Mejía Aramburo, alcalde de Andes.

Con una inversión de 1.945 millones de pesos, dinero aportado por el departamento y la Universidad de Antioquia, se busca replicar la iniciativa en otros 13 municipios: Maceo, Frontino, San Luis, Caracolí, Amalfi, El Bagre, Puerto Nare, Nechí, San Carlos, Santo Domingo, Anorí, Puerto Triunfo y San Roque, dentro de los cuales se ofrecerán servicios técnicos, ambientales y de salud, indicó la Gobernación de Antioquia.

Publicidad

“Inicialmente encontrábamos que el 50 por ciento de los mineros tenían contaminación con mercurio, hoy los resultados nos dan el 12 por ciento. En resumen, hemos hecho estudios en el recurso hídrico, en el suelo y en el aire. En los ríos, principalmente en el corregimiento de Santa Rita, que es donde tenemos actividad minera, se han hecho ya los análisis y Andes está en este momento libre de mercurio”, agregó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Minas, Dora Elena Balvín, resaltó que esta iniciativa permitirá intervenir a 700 mineros de estos municipios, quienes serán ejemplo a nivel nacional en la implementación de tecnologías modernas en la actividad minera.

Publicidad

A partir de 2016, la Secretaría de Minas ha adelantado el programa ‘Antioquia sin mercurio’, programa que ha beneficiado a 7.488 mineros en 43 municipios y que se encuentra en la fase final denominada ‘Pacto por Municipios sin Mercurio’.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, pidió a esta secretaría requerir de manera urgente a todos los titulares que no tienen justificación por su inactividad, dentro del marco de fiscalización minera y su competencia para hacer seguimiento y control a los títulos mineros dentro del territorio antioqueño.

De acuerdo con el mandatario, quien pide una licencia es para invertir y hacer empresa, de no ser así se procederá a cancelar el título minero, “ya que la Gobernación no se puede permitir mercados negros o actos que incluyan abusos a pequeños y medianos mineros”, anotó la administración departamental.

  • Publicidad