Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decretan alerta roja hospitalaria en Antioquia

La ocupación UCI por encima del 80% y aumento de casos COVID llevó a las autoridades a tomar la medida que podría acarrear restricciones sociales para prevenir los contagios.

Thumbnail

La alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Antioquia y principalmente en el Valle de Aburrá que llegó al 83.49 por ciento y el aumento de casos de COVID-19, llevaron a la gobernación a decretar la alerta roja hospitalaria.

“También tiene como propósito la protección de todo nuestro personal de salud y evitar la acumulación del agotamiento”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria.

El mandatario manifestó además que “hay lista de espera de 50 personas para camas UCI y Los insumos médicos escasean”.

Publicidad


Por esta situación, los hospitales han tenido que crear en los corredores y áreas comunes espacios improvisados de atención debido al aumento desbordado de consultas por parte de pacientes con patologías que no visitaron al médico durante la cuarentena, según ellos, por temor a contagiarse de coronavirus en los centros de salud.

“Las personas que ya consultaban estaban bastante complicados, sus patologías base bastante descompensadas, patologías como hipertensión, diabetes llegaban con complicaciones ya cerebrovasculares y patologías tiempo dependientes”, manifestó Julián Camilo Sánchez, coordinador de enfermería de la Clínica León XIII.

Publicidad

Al complejo panorama, se suman las largas esperas de los pacientes que incluso han superado las 10 horas.

En la Clínica León XIII, por ejemplo, este jueves su servicio se está prestando con una sobre ocupación del 143 por ciento, lo que ha llevado a un desgaste físico del personal médico desde que inició la pandemia, por lo que las autoridades ya toman medidas.

“Hemos puesto a disposición y convocado a la E.S.E Metrosalud y a la Clínica 80 para que descongestione la red hospitalaria”, indicó Rut Elena Mena, subsecretaria gestión de Servicios de Salud de Medellín.

Después de la reapertura económica en Medellín, la ocupación de UCI ha fluctuado entre el 75 y 82 por ciento, ante el panorama, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró, como es habitual en sus redes sociales, que los pacientes que las ocupan, en su mayoría son remitidos de otros municipios.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad