Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Antioquia no descarta un cierre por siete días y ya analiza medidas hasta para el Día de la Madre

El departamento pasa por el peor momento de la pandemia y se prepara, incluso, en caso de una nueva variante del COVID. Habla el gobernador encargado.

situación Medellín

“Antioquia está muriendo”. Con esa frase, el gremio médico pide a las autoridades el confinamiento total durante dos semanas. Sin embargo, esa medida no ha sido tomada. ¿Por qué? El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, explicó las razones en diálogo conNoticias Caracol.

¿Qué opinión le merecen el llamado de los médicos?

Sí, es muy crítica la situación. Hemos realizado el seguimiento a las cifras, vemos con esperanza que hay un estacionamiento, un aplanamiento en esa curva de contagios con la que venía Antioquia. El índice de positividad sigue disminuyendo, eso nos da una luz de esperanza sobre el número de pacientes que está siendo diagnosticado cada día.

También entendemos que la situación en el sector hospitalario va a seguir al límite, por lo menos dos semanas más. Seguimos realizando la remisión humanitaria de pacientes a otras ciudades y estamos analizando medidas restrictivas para mayo, por el Día de la Madre.

Publicidad

¿Qué lo hace dudar tanto de decretar una cuarentena de dos semanas?

Los análisis que hemos hecho con los equipos de epidemiólogos nos indican que la medida 4x3 (cuatro días de apertura por tres de cierre) es suficiente. Pero hay que decirlo enfáticamente: la aprobación a las medidas que nosotros definimos y tomamos es el gobierno nacional, es el que las aprueba o no.

Publicidad

En este momento no creemos que el gobierno nos autorice una cuarentena total, por eso seguimos insistiendo que son muy, muy importante, las medidas de protección personal, el autocuidado.

Sigue siendo absurdo tener que expedir decretos para que la gente se cuide, cuando hay un virus circulando.

¿Está consintiendo otras medidas?

No descartamos ninguna media adicional, hay un elemento que estamos analizando: la aparición de una nueva variante (del COVID-19) en Bogotá. En caso de detectar una de estas variantes en Antioquia, nos llevaría a tomar medidas restrictivas adicionales.

Publicidad

¿Cuáles?

Puede ser un 7x7, cierre completo siete días, estamos analizando las cifras y con base en ello tomamos las decisiones.

Publicidad

  • Publicidad