Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Antioquia se queda sin oxígeno en el momento más crítico de la pandemia: alerta en hospitales

Los proveedores de este elemento advirtieron que a partir de esta semana reducirán hasta en un 60% su distribución en algunas IPS. Piden cerrar la ciudad.

hospital medellín

En Antioquia habrá oxígeno medicinal hasta el próximo miércoles. Desde ese día los proveedores solo garantizarán entre el 40 y el 60% de la demanda para la región. Eso significa menos oxígeno para los pacientes y el desmonte de algunas UCI en la mayoría de los hospitales.

“Estamos hablando de que deberíamos tener una disminución de UCI de 111 camas y aún la ciudad tiene en espera 162 pacientes. Lo que pasa es que si le ahorramos el oxígeno a un paciente que lo necesita, eso es directamente proporcional a la mortalidad del paciente”, dijo Marta Cecilia Ramírez, directora general de la IPS Universitaria.

Asociaciones médicas reiteraron el llamado urgente de cierre:

Es Antioquia la que pide un respiro, que le pide al Gobierno nacional que nos entienda que como región estamos peor que cualquiera otra de las regiones del país”, manifestó Mario Melguizo, presidente de la Academia de Medicina de Medellín.

Las autoridades se fijaron el plazo de una semana para instalar tres plantas de producción de oxígeno en Medellín.

“Una de ellas la va a adquirir la ciudad de Medellín para ponerla a disposición del Hospital General. Lo mismo hará el gobierno departamental con el Hospital La María y la León XIII va a comprar otra planta, con eso vanos a tener tres plantas de oxígeno en la ciudad”, indicó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Publicidad


Pero para directores de hospitales como la IPS Universitaria, la de mayor número de UCI en la ciudad, aseguraron que ni siquiera las tres plantas juntas, alcanzan a aliviar la necesidad de oxígeno de un solo hospital.

“Se consume 6 mil metros cúbicos de oxígeno diarios, van a traer tres a la ciudad, serían alrededor de 1.800, 1.900 metros cúbicos día, es una intervención pequeña, suma, pero no es suficiente”, subrayó Ramiréz.

En la tarde de este lunes se reunirán los representantes de las IPS, asociaciones médicas, proveedores y el Gobierno nacional. Los hospitales están ahorrando oxígeno y al borde de no tener el insumo para los niveles de hospitalización y urgencias.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.