Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Antioquia sueña con volver a tener ferrocarril: gobernador radica proyecto ante Planeación Nacional

Antioquia sueña con volver a tener ferrocarril: gobernador radica proyecto ante Planeación Nacional

Luis Pérez espera tener cofinanciación para ejecutar la obra que beneficiaría, además del departamento, a todo el país.

El sueño de los antioqueños de volver a tener ferrocarril podría ser una realidad. Este martes el gobernador radicó el proyecto ante Planeación Nacional con el fin de buscar recursos que ayuden a materializar el tren.  

Tras la reunión entre Luis Pérez Gutiérrez y el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, se acordó que, cuando se haya revisado toda la documentación presentada por el mandatario, se realizará un segundo encuentro para hablar del tema de financiación y demás detalles que falten en el proceso. Se estima que sea en 30 días.  

El gobernador de Antioquia resaltó la importancia del ferrocarril, pues dijo que no beneficia solo al departamento sino a todo el país:

Publicidad

“Primero porque va a ser un tren de cercanías, va a poder movilizar pasajeros entre el municipio de Caldas y Barbosa, pasando por Medellín. Segundo va a mover cargas y va a mover basuras en la noche. Tercero va a resolver problemas ambientales del Valle de Aburrá. Cuarto va a servir como línea paralela del metro de Medellín”, destacó.

“Además, nos va a juntar el mar Caribe con el mar Pacífico, que sería la última etapa en el largo plazo y nos pone en contacto con los departamentos del Valle, Caldas, Risaralda y todos del Caribe.”, añadió Pérez Gutiérrez.   

Publicidad

El proyecto que se presentó este martes es el del tren suburbano de pasajeros, que conectaría a los 10 municipios del Valle de Aburrá.

“Hidroituango todavía no nos está generando recursos, pero el Plan Nacional de Desarrollo ya permite que se comprometan vigencias futuras de las regalías, y eso nos abre un espacio importante para ver cuánta financiación pone la Nación, cuánto los departamentos, el Área Metropolitana, el Metro de Medellín y eventualmente la Alcaldía de Medellín, ya que esta obra es muy importante para el municipio”, explicó el gobernador.

  • Publicidad