Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Antioquia tendrá el peaje más caro de Colombia: el del Túnel de Oriente

peaje_2.jpg

Ese proyecto, que se inaugurará en agosto, conectará a Medellín y al aeropuerto José María Córdova en 15 minutos.
Este viernes, la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente informaron la tarifa del peaje del Túnel de Oriente.
“Tendrá dos peajes con un solo pago en cada trayecto, para la Categoría I será 16.900 pesos y para la Categoría II de 21.000 pesos”, dice un comunicado de la Gobernación.
Esa tarifa será la más alta en Colombia. Así se puede apreciar al evaluar los precios fijados en la Tabla de Costos de Peajes de los proyectos carreteros de la Agencia Nacional de Infraestructura, publicados en la página Datos.gov.co
Allí están consignadas las tarifas de 100 estaciones de peajes. La más alta es la de Pipiral, en la vía Bogotá – Villavicencio, con un costo de 16.600 pesos para vehículos de categoría I.
Pero esta tarifa ocupará el segundo lugar entre las más costosas de Colombia cuando entre en operación el Túnel de Oriente.
El tercer y cuarto peaje más caro son los de la Concesión Autopista al Mar 1 en el corregimiento San Sebastián de Palmitas y el corregimiento de San Cristóbal, ambos en Medellín, Antioquia, con un costo de 16.200 para los automóviles, es decir los de categoría I.
Según la Gobernación, “el Túnel de Oriente tendrá dos peajes con un solo pago en cada trayecto. En la dirección Medellín – Rionegro, el pago será en el peaje Seminario, el cual tendrá 5 puntos de atención: 1 de pago en efectivo, 2 de pago electrónico, 2 de pago mixto - efectivo y electrónico. Y en la dirección Rionegro - Medellín el pago será en el peaje Sajonia que contará con seis puntos de atención: 2 de pago efectivo, 2 de pago electrónico, 2 de pago mixto - efectivo y electrónico”.
En las dos estaciones de cobro habrá una moderna tecnología de pago electrónico.
Durante los primeros días habrá operación intermitente del sistema de pago electrónico por efectos de la calibración del sistema, dijo la Gobernación.
Además, anunció que habrá pruebas del funcionamiento de la vía que serán informadas con antelación a los usuarios.
Prohibidas las motos
Una polémica se suscitó tras el anuncio de los constructores del Túnel de Oriente de restringir el paso a los motociclistas. Estos tendrían que seguir el recorrido tradicional por la vía Las Palmas, que significa una inversión de 60 minutos para llegar al aeropuerto José María Córdova, o por la autopista Medellín – Bogotá, en el mismo tiempo.
Polémica por prohibición de motociclistas en el Túnel de Oriente Retoque a Las Palmas 
La noticia sobre la tarifa del peaje no llega sola. La Gobernación y la Concesión anunciaron la repavimentación de 10 kilómetros de la doble calzada Las Palmas, “como complemento de la construcción del Túnel de Oriente, y con el objetivo de mejorar la transitabilidad y conexión de esta importante vía que conecta con el aeropuerto José María Córdova y el Oriente antioqueño”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias