Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Anuncio sobre construcción de hidroeléctrica en el río Samaná desata polémica entre lugareños

Desde 2013 la empresa Celsia venía socializando con las comunidades de San Luis, San Carlos, Caracolí y Puerto Nare el proyecto Porvenir II.

Su decisión de construirla generó varias opiniones entre habitantes de esos lugares de influencia de la obra en el Magdalena Medio antioqueño.

La hidroeléctrica Porvenir II busca generar el equivalente al tres por ciento del consumo de energía del país con el agua del río Samaná, que va desde Sonsón hasta el río Magdalena.

El anuncio de no realizar sola la inversión del proyecto género reacciones en poblaciones como Puerto Nare.

Publicidad

“Ojalá no hagan la represa, porque en realidad nosotros los pescadores salimos perjudicados, sobre el margen del río Nare y el río Magdalena, porque es una parte donde el pescado llega y nosotros nos lucramos del río Nare”, manifestó William Delgado Vélez, pescador.

Ambientalistas proponen a Celsia realizar proyectos con energías sostenibles.

Publicidad

“Que Celsia aproveche las energías renovables más limpias, como lo es la eólica y la solar, ya que se ha visto que el potencial más fuerte que tiene el río es el turismo, ya que tenemos este río que es uno de los últimos ríos limpios que le quedan a Colombia”, manifestó David Fernando Isaza Restrepo, vocero de la corporación Sangre Verde.

Para las autoridades locales esta la decisión de la empresa va a tener un impacto social y económico en la región.

“De todas formas había opiniones dividas acerca de ciudadanos que eran retractores por razones de hecho, derecho e incluso morales, a cerca de la temática y el desarrollo y ejecución del proyecto”, indicó Cristián Conde, secretario de Gobierno de Puerto Nare.

Por medio de un comunicado Celsia afirmó que el proyecto Porvenir II es de vital importancia para el país y que esperan que a la inversión hecha se sume un nuevo inversionista que contribuya con capital fresco para adelantar las actividades necesarias hasta la entrada en operación de la hidroeléctrica.

Publicidad

  • Publicidad