7:20 pm - 17 de Abril de 2019

Árbol se desploma y mata a abuelito que buscaba escampar de la lluvia en Medellín

170419Muerto

La emergencia es solo una de las provocadas por el fuerte aguacero que sacudió a la capital antioqueña y otros municipios del Valle de Aburrá.

El Sistema de Alertas Tempranas registró este miércoles la caída de 180 rayos en 30 minutos en Caldas, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín y Girardota. Algunos árboles colapsaron.

Uno de ellos en el Parque de Manzanares en la carrera 55 con calle 2, en el sector de Guayabal, donde un árbol se desplomó por las fuertes lluvias y cayó sobre una caseta comunal en la que un hombre de 88 años identificado como Alfonso Giraldo Rúa trataba de resguardarse. El vegetal golpeó en su humanidad al adulto mayor y le quitó la vida.

"Recibimos el reporte de múltiples árboles. Lamentablemente allí un árbol cae sobre un kiosko y al interior estaba una persona escampándose y queda atrapada entre el kiosko y el árbol y pierde la vida en el sitio", informó Diego Moreno, el subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

Las otras emergencias fueron atendidas y la situación se normalizó, dijo Moreno.

El fenómeno, según el Siata, comenzó a las 12:18 del mediodía. “Se presente núcleo extenso de alta intensidad al oriente de Medellín en Santa Elena. Sobre el municipio de Barbosa hay dos núcleos de moderada-alta intensidad sobre el casco urbano y La Herradura. En los límites de Medellín y Bello se forma un núcleo de moderada intensidad. Núcleo de moderada intensidad en los municipios de Envigado, Caldas y Sabaneta”, informó.

Minutos después las lluvias se incrementaron y la máxima intensidad de precipitación registrada en la red pluviométrica entre la 1:23 y la 1:33 p.m. fue “en la estación Escuela La Capilla del Rosario en Medellín con un valor de 60.96 mm/h”, según el Siata.

El grupo de denuncias ciudadanas Guardianes Antioquia dio a conocer sobre el desplome de dos árboles en Patio Bonito, en la comuna 14 (El Poblado), y en la carrera 70 con calle 13 en Belén.

Aunque debido al fuerte aguacero el Metro suspendió temporalmente el servicio en la línea H del metrocable y el aeropuerto de Medellín hizo lo mismo con susm operaciones mientras pasaba el torrencial, no hay reportes de emergencias por las 180 descargas eléctricas que cayeron en seis municipios del área metropolitana.

Un árbol cayó sobre una camioneta en el occidente de Medellín durante fuerte aguacero / Guardianes Antioquia.

Ver Comentarios

d