Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Archivan proceso contra Santiago Uribe por presunta financiación de grupo paramilitar

La decisión de la Fiscalía es sobre un expediente abierto contra el ganadero en relación con un frente que delinquió en el suroeste de Antioquia.

Thumbnail

Este martes se conoció la decisión de la Fiscalía de archivar un proceso contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, investigado por la presunta financiación y conformación de grupos paramilitares.

El expediente en cuestión es un caso que había abierto contra el ganadero por supuestamente financiar un frente paramilitar que delinquió en el suroeste de Antioquia, principalmente en los municipios de Amagá, Angelópolis y Titiribí.

En enero de 2017, la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín compulsó copias para que Uribe fuera investigado por estos hechos, luego de que varios paramilitares lo señalaran de entregar aportes al grupo ilegal por patrullajes en dicha subregión.

Para el fiscal 128, delegado ante jueces penales del circuito especializado, ni las pruebas o testimonios respaldan la versión de que el ganadero se reunió con este grupo o acordó algún tipo de financiamiento.

Publicidad

No se estableció que el señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo”, se lee en el radicado de la Fiscalía.

Por tanto el fiscal decidió inhibirse de investigar a Uribe Vélez.

Publicidad

“Considera este funcionario que, ante la ausencia de ese factor demostrativo y probatorio, restableceremos la confianza del versionado en las instituciones del Estado y procederemos a emitir una decisión inhibitoria en su favor y ordenar el archivo de estas diligencias”, subrayó el documento.

Frente al caso que concierne a Los Doce Apóstoles, el juicio, que se encuentra en la etapa de alegatos finales, se espera sea retomado en enero de 2021.

  • Publicidad