Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Arquitecto del Parque Inflexión hace un llamado a cambiar la página de la violencia

Arquitecto del Parque Inflexión hace un llamado a cambiar la página de la violencia

Tomás del Gallego, uno de los profesionales que lideró la transformación del edificio Mónaco en un espacio de reconciliación, contó qué inspiró el proyecto.
El joven arquitecto contó cómo fue ese proceso de licitación en el que su propuesta se impuso sobre las de otras 45 firmas.
“Fue una jornada maratónica porque las bases del concurso salieron un mes antes. Tomamos la decisión de participar una semana después, o sea que tuvimos tres semanas para desarrollar el proyecto”, explicó.
En ese tiempo, poco según estimó, diseñaron los espacios, las obras, murales y demás experiencias que los visitantes podrán encontrar en Inflexión, ubicado en la carrera 45 con calle 15 Sur, en el barrio El Poblado, donde antes estaba el temido edificio Mónaco.
“Van a encontrar frases de personajes de la esfera pública que se antepusieron al fenómeno que estaba ocurriendo (del narcotráfico), si las leemos con cuidado, puede verse que están vigentes”, dijo.
En Inflexión, los visitantes podrán ver un muro con 46.612 perforaciones, espacios que representan las vidas perdidas enuna década signada por el narcotráfico, y en la noche apreciar cómo iluminan y forman una constelación.
En el costado posterior del muro hay una especie de línea de tiempo con 208 hechos violentos que ocurrieron en la ciudad y algunas ciudades principales de Colombia.
Es necesario hacer eseduelo colectivo para sanar esas heridas como sociedad y empezar a generar nuevos espacios de reflexión y de vida para seguir avanzando”, manifestó Tomás, quien considera que los más jóvenes están cumpliendo con un rol diferente en la sociedad.
“Somos una generación que antepone la vida por encima de cualquier acción política, religiosa. Los extremismos en los que cayó la ciudad (entre los 80 y 90), nos hicieron muchísimo daño, nuestra historia, de Colombia, ha sido contada desde el fenómeno de la violencia, es hora de cambiar la página, somos una generación llamada a generar conciencia”, explicó.

 

  • Advertisement