Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así cayó alias ‘Clemente’, señalado como el sucesor de ‘Tom’ en La Oficina

Este hombre habría delinquido a la sombra por cerca de 15 años y estaría coordinando el 70 por ciento de los grupos criminales en el área metropolitana.
Este martes en rueda de prensa encabezada por el presidente Iván Duque, con la presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se dieron a conocer los detalles de la captura de  John Fredy Yepes Hoyos, conocido como ‘Clemente’, señalado como el sucesor de los excabecillas alias ‘Tom’ y ‘Pichi’, en el Cuerpo Colegiado de La Oficina.
La captura de alias ‘Clemente’, destacado como un objetivo de alto valor por las autoridades, ocurrió en la vía que une a los sectores de Las Palmas y La Fe del municipio de El Retiro (Antioquia).  
"Este es un golpe muy importante, alias ‘Clemente’ había asumido el liderazgo de la organización criminal hace algunos meses y era el reemplazo de alias 'Tom' y también alias 'Pichi'. Se han capturado 17 integrantes de lo que se denomina ese cuerpo colegiado o la junta directiva de La Oficina", aseguró el alcalde de Medellín. 
John Fredy Yepes Hoyos llevaba al menos 15 años delinquiendo en esta estructura criminal y tenía una orden de captura en su contra por concierto para delinquir, delito que le será imputado en una audiencia ante un juez de control de garantías de Medellín.
Las autoridades señalaron que alias ‘Clemente’ sería el principal articulador de grupos como Picacho, Caicedo y Triana, y en los municipios de Bello Los Chatas, Itagüí La Unión y en Envigado y Sabaneta Trianón; teniendo bajo su mando a por lo menos 1.500 hombres.
Presuntamente, ‘Clemente’ se encargaba de administrar las rentas criminales en el Cuerpo Colegiado de la Oficina con el objetivo de mantener el control, poder criminal y capacidad de expansión del territorio.
"Este es un perfil muy diferente a otras capturas, este es un perfil del que mueve la plata, del que sabe qué hacer con ella a través de todas las rentas ilegales, dueños de las rutas que no son solo nacionales, sino internacionales. La Oficina tiene alcance transnacional, dedicados al negocio del narcotráfico y dedicado al lavado de activos y también a las órdenes de enfrentamiento y homicidios en Medellín", manifestó Gutiérrez. 
Según las estimaciones de las autoridades, estas rentas generaban más de 57.600 millones de pesos anuales (1.200 millones semanales), producto de extorsiones, homicidios y el tráfico de estupefacientes.
‘Tom’ fue capturado en diciembre de 2017 y en ese momento ‘Clemente’ era considerado su hombre de confianza, a cargo de manejar la parte financiera de la estructura.
Actualmente, también tomaba decisiones en materia de narcotráfico y lavado de activos y mantenía una confrontación con el grupo denominado Alianzas de Estructuras Criminales.
En la operación participaron miembros de la Policía Nacional en coordinación con la Dirección de Crimen Organizado de la Fiscalía y fueron incautados ocho millones de pesos en efectivo y tres celulares.

  • Advertisement