Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el nuevo capítulo en el espinoso camino de la construcción de Hidroituango

La billonaria reclamación anunciada por EPM a sus socios en la mega obra es solo otro de los procesos e investigaciones del proyecto. Vea el recuento.

Thumbnail

El proceso de conciliación que abre EPMcon los consorcios de diseñadores, constructores e interventores de la obra, es un nuevo eslabón en la cadena de dificultades que ha tenido el proyecto Hidroituango.

Desde abril de 2018, cuando se generó la emergencia, y año en el que debía empezar a funcionar la primera turbina, se han iniciado varios procesos que podrían resumirse en cuatro grandes controversias del orden nacional:

  • En lo ambiental: tiene que ver con el plan de contingencia.

Se interpusieron 25 acciones que tenían que ver con atención social, reubicación de comunidades, afectación a ecosistemas, mitigación de riesgos y afectación a especies, entre otras.

De estas, se han atendido 24 y queda pendiente una que tiene que ver con el análisis estructural del cerro capitán del proyecto.

Publicidad

Actualmente, Hidroituango tiene la licencia ambiental suspendida y solo puede trabajar en la mitigación del riesgo, pero no puede avanzar en las obras.

  • En el ámbito disciplinario, por los efectos en desatención e incumplimiento de la licencia.

En el proyecto se iniciaron labores de aceleración sin tener previa ampliación de la licencia y no se declaró como nueva obra el túnel de desviación, o famoso tercer túnel.

Publicidad

  • La Procuraduría General de la Nación investiga el incumplimiento funcional de los administradores del proyecto, quienes autorizaron iniciar dichas obras sin el trámite anteriormente mencionado.
  • En lo penal, la Fiscalía General de la Nación investiga los presuntos delitos en dichos procesos.
Vea más sobre Hidroituango

  • Publicidad