Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así es el nuevo capítulo en el espinoso camino de la construcción de Hidroituango

La billonaria reclamación anunciada por EPM a sus socios en la mega obra es solo otro de los procesos e investigaciones del proyecto. Vea el recuento.

La billonaria reclamación anunciada por EPM a sus socios en la mega obra es solo el más reciente de los procesos e investigaciones del proyecto. Vea el recuento. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El proceso de conciliación que abre EPM con los consorcios de diseñadores, constructores e interventores de la obra, es un nuevo eslabón en la cadena de dificultades que ha tenido el proyecto Hidroituango.

Desde abril de 2018, cuando se generó la emergencia, y año en el que debía empezar a funcionar la primera turbina, se han iniciado varios procesos que podrían resumirse en cuatro grandes controversias del orden nacional:

  • En lo ambiental: tiene que ver con el plan de contingencia.

Se interpusieron 25 acciones que tenían que ver con atención social, reubicación de comunidades, afectación a ecosistemas, mitigación de riesgos y afectación a especies, entre otras.

De estas, se han atendido 24 y queda pendiente una que tiene que ver con el análisis estructural del cerro capitán del proyecto.

Actualmente, Hidroituango tiene la licencia ambiental suspendida y solo puede trabajar en la mitigación del riesgo, pero no puede avanzar en las obras.

  • En el ámbito disciplinario, por los efectos en desatención e incumplimiento de la licencia.

En el proyecto se iniciaron labores de aceleración sin tener previa ampliación de la licencia y no se declaró como nueva obra el túnel de desviación, o famoso tercer túnel.

Publicidad

  • La Procuraduría General de la Nación investiga el incumplimiento funcional de los administradores del proyecto, quienes autorizaron iniciar dichas obras sin el trámite anteriormente mencionado.
  • En lo penal, la Fiscalía General de la Nación investiga los presuntos delitos en dichos procesos.

Vea más sobre Hidroituango

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO