Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el Túnel de Occidente, el cual busca conectar más rápido a Antioquia con el mar

Se trata de un hito en la construcción de grandes obras de infraestructura. El recorrido dura menos de cinco minutos.

Orgullo antioqueño: así es el nuevo Túnel de Occidente

Los mismos clásicos y antiguos que rodaron por las trochas ancladas en las montañas antioqueñas años atrás fueron los primeros en cruzar y dar apertura al nuevo Túnel de Occidente, que tiene una distancia de 4,6 kilómetros.

El Túnel de Occidente en Antioquia es una gran obra de infraestructura que se abre paso entre la topografía y que une al Valle de Aburrá con el occidente cercano.

Santiago Arans, gerente general de Devimar, explicó detalles de la obra: “cuenta con 9 galerías de conexión entre los dos túneles, 6 de ellas son peatonales y 3 de ellas vehiculares, que se utilizarán solo en caso de emergencia. Tiene ventilación longitudinal y tiene un sistema de iluminación muy novedoso”.

Publicidad

El recorrido desde Medellín hasta jurisdicción del municipio de San Jerónimo por el Túnel de Occidente dura aproximadamente 4 minutos y 30 segundos.

Publicidad

Así las cosas, los viajeros podrán ir de Medellín a Santa Fe de Antioquia en aproximadamente 40 minutos, cuando el trayecto tradicional era de entre hora y media y dos horas.

“Cada vez nos acercamos más al mar por el costado del Urabá antioqueño. En realidad de acá a Urabá son prácticamente 250 km, pero llegar allá se había convertido en una experiencia compleja. Con estas obras, lo que está hoy a 10 u 8 horas de distancia nos vamos a ir acercando”, recalcó Juan Carlos Rengifo, gerente de proyectos de carreteras de la ANI.

Publicidad

El nuevo túnel cuenta con doble calzada en único sentido, es decir, Occidente-Medellín, y el antiguo, construido hace 14 años, servirá únicamente en el sentido Medellín-Santa Fe de Antioquia.

  • Publicidad