Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así fue el traslado de los soldados que violaron a niña embera al batallón Pedro Nel Ospina

Los siete militares permanecerán en la guarnición ubicada en Bello por orden de juez mientras les dictan sentencia, que podría ser hasta de 30 años de cárcel.

Los siete militares permanecerán en la guarnición por orden de juez mientras les dictan sentencia, que podría ser hasta de 30 años de cárcel.

Entre tanto, la menor de edad víctima del abuso sexual permanece bajo protección especial de las autoridades.

El operativo de traslado de los soldados inició a las cuatro de la mañana de este sábado. En vehículos particulares llegaron miembros de la Sijín y del CTI. Luego, en una buseta de turismo fueron ingresando uno a uno los siete soldados que se declararon culpables de haber violado a una niña indígena de 12 años.

Al interior de la buseta y acompañados por miembros de la Sijín inició el traslado hacia el batallón Pedro Nel Ospina, en Bello. Allí permanecerán las próximas semanas, mientras se define la condena que tendrían que pagar por este caso.

Renato Marín, abogado especialista, manifestó: “con base en la legislación penal, hay varios agravantes que agravan la pena básica y eso sería aplicable en este caso”.

Publicidad

Mientras avanza el proceso, la niña indígena de 12 años, permanece bajo protección especial y atención psicológica. La familia de la menor también recibe acompañamiento.

“Será la Comisaría de Familia del municipio de Pueblo Rico que determine si la vamos a tener en un hogar sustituto o si vamos adoptar a su familia y garantizar el restablecimiento de derechos de ella y su familia”, manifestó Daniela Gil, secretaria de Desarrollo Social del departamento de Risaralda.

Lina María Arbeláez, directora del ICBF, dijo que se hará “con los psicólogos necesarios para que se lleve a cargo el examen técnico y diferencial, así mismo buscamos establecer sus derechos, pudimos hablar con la mamá sus hermanas y hermanos y les dimos, por ejemplo, todo un esquema de vestuario; llevan varios días con la misma ropa y estuvimos acompañando la canasta alimentaria para que lleven a su territorio”.

El día de hoy continuarán escuchando las declaraciones de los oficiales y suboficiales de mando directo con el pelotón al que pertenecían los siete soldados que se declararon culpables de violación a la menor indígena y la próxima semana se conocerán nuevas medidas por parte del comando del Ejército.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO