Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue la cacería de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el más buscado de Colombia

Años de persecución concluyeron este sábado en la captura del narcotraficante, en el Urabá antioqueño. Más de 500 comandos especiales hicieron parte del operativo.

Así fue la intensa cacería a alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo

Bajo el nombre de operación Osiris se planeó elgolpe contra alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo y el hombre más buscado de Colombia.

Un nutrido grupo de comandos de operaciones especiales se sumó a los uniformados que hacían el cerco a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, en el Nudo del Paramillo.

Más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, infantería de marina, bloqueando los corredores fluviales, la fuerza aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país”, indicó el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares.

Desde hace meses, en esa región se habían intensificado las operaciones, con cooperación de agencias británicas y norteamericanas.

Publicidad

Ya con la información de inteligencia confirmada sobre la ubicación de ‘Otoniel’, lanzaron la operación.

Los comandos del Ejército tuvieron que responder al fuego por parte de integrantes del Clan del Golfo, pero la reacción por parte del grupo ilegal fue tardía, ya ‘Otoniel’ estaba cercado y fue capturado.

Publicidad

“Nunca tuvo oportunidad de salir del área porque nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica“, manifestó Navarro.

Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, subrayó el presidente Iván Duque.

En el lugar aún hay comandos especiales del Ejército y la Policía que enfrentan hostigamientos por parte de estructuras del Clan del Golfo.

El cerco contra ‘Otoniel’

Publicidad

El poder corruptor de alias ‘Otoniel’ fue el arma principal que lo mantuvo oculto durante los casi cinco años que duraron los operativos en donde más de mil hombres de la Policía y militares lo buscaron por cielo y tierra.

Un equipo de Noticias Caracol acompañó a la policía en varios de esos golpes que le propinaron para llegar hasta su escondite.

Publicidad

En esos operativos, siempre los comandos de la Policía y los investigadores encontraban pistas que los llevaban cada vez más cerca de su más importante objetivo y fue así que años después llegaron hasta uno de sus hombres más cercanos y queridos, se trataba de alias ‘Gavilán’, quien murió en combates con la fuerza pública.

Tras la caída de esta ficha clave, siguieron cayendo personas muy cercanas al capo, entre ellos varios familiares,especialmente la consentida del capo su sobrina conocida como alias ‘la Zarca’.

Luego cayeron hombres de confianza que poco a poco fueron revelándole a los investigadores del plan Agamenón la ubicación del narco, lo que permitió capturarlo casi cinco años después de persecución.

  • Publicidad