Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así funcionaba la supuesta red de corrupción que involucra al contralor de Antioquia y tres alcaldes

Así funcionaba la supuesta red de corrupción que involucra al contralor de Antioquia y tres alcaldes

Los mandatarios son señalados de entregar dinero y contratos a cambio de que no les fueran reportadas irregularidades en la destinación de recursos.
Los hallazgos de la Fiscalía empezaron en el 2017, segundo año de las administraciones públicas, cuando se empiezan a ejecutar los planes de desarrollo de cada municipio con contratos cuya letra pequeña era revisada, según la investigación, de manera amañada y a cambio de jugosos favores por el contralor, Sergio Zuluaga, el vicecontralor y un grupo de contralores auxiliares del departamento.
“Ellos cambiaban los hallazgos en las auditorías por dádivas que consistían en dinero, en contratación, en puestos en algunas organizaciones del departamento, del municipio, como también algunos bienes muebles e inmuebles”, explicó Claudia Carrasquilla, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.
Dos intermediarios, uno de ellos asesor jurídico, que también fueron capturados, hacían los acercamientos entre el contralor departamental, Sergio Zuluaga, y los alcaldes de La Pintada, César Zapata, de Jardín, Willian Rendón, y de San Carlos, Luz Marina Marín.
Precisamente, esta última quedó retratada en una fotografía tomada en el 2018 cuando el mismo contralor Zuluaga le entregó un diploma que reconocía el buen comportamiento fiscal del municipio.
En La Pintada, incluso, intentaron revocar al alcalde Zapata por corrupción con denuncias por irregularidades en la contratación pública.
Pero la Contraloría precluyó las investigaciones.
“Se denunció la construcción del palacio municipal, se denunció la placa huella, se denunció también la compra de un terreno de 30 mil metros. Todas estas irregularidades fueron puestas al conocimiento de la Contraloría de Antioquia, pero lamentablemente desde esa fecha nunca obtuvimos respuesta”, dijo el líder social de La Pintada, Antioquia, Fernando Vásquez.
La Fiscalía ocupo 28 bienes inmuebles, 9 vehículos, 3 hoteles y 2 sociedades. Algunas propiedades lujosas como una casa en Medellín, avaluada en 13 mil millones de pesos, cuyo origen sus propietarios tendrán que explicar ante un juez.
El contralor Zuluaga y los tres alcaldes fueron detenidos, igual que varios funcionarios de la Contraloría General en Antioquia.

 

  • Advertisement