5:43 am - 15 de Mayo de 2019

Así reclutan universitarias de estratos altos de Medellín para que ofrezcan servicios sexuales

Redes internacionales de prostitución estarían pagando para reclutar universitarias en Medellín

Hay identificadas redes de proxenetas de cuatro países. Uno de los ganchos para atraer hermosas jovencitas es ofrecerles dólares y euros.

Académicos e investigadores de problemáticas sociales relacionan estas nuevas formas de la prostitución y el reclutamiento con jóvenes cuyo estrato socio económico es alto y con el fácil acceso desde otros países, a través de redes sociales o internet.

“No solamente es exclusivo de poblaciones de estratos bajos, ahora está en estratos socioeconómicos medios y altos porque es rentable. Los ingresos que se pueden dar son entre un millón quinientos, dos millones y hasta tres millones de pesos quincenalmente”, explica el docente investigador de la Universidad Luis Amigó, Santiago Morales.

El pago en dólares o euros es el principal gancho. El turismo sexual, triste realidad de Medellín, está altamente relacionado con prácticas como las damas de compañía o el pago por ver a través de las web cam.

“Son cuatro modalidades que han abordado a la población universitaria, en tanto que tienen formación, destreza y habilidades sociales que les permite interactuar con otras personas, que lo hace más rentables para ellos”, argumenta Santiago Morales.

Un estudio del Centro de Consultoría del Conflicto Urbano indica que redes criminales internacionales, estarían pagando para reclutar jóvenes en universidades de la ciudad.

“Las redes están conformadas en ese momento por españoles, norteamericanos, canadienses y luego participarían israelitas que utilizaban señuelos para secuestrar o convencer a niñas vírgenes de entrar a esa red sexual criminal”, señala Luis Guillermo Pardo, director del Centro de Consultoría del Conflicto Urbano.

El fenómeno es clandestino, quizás por eso desde la administración municipal no han recibido denuncias directas.

“Las autoridades competentes aún no nos han notificado de la presencia de carteles, porque eso requiere de una denuncia y una investigación judicial”, comenta la secretaria de Inclusión Social de Medellín, Paula Suárez.

Colegios públicos y también privados estarían en la mirada de los proxenetas y redes de prostitución en la ciudad.

Ver Comentarios

d