Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así va el primer día en estado de prevención de este año por deterioro del aire en Medellín

Así va el primer día de estado prevención del 2020 por deterioro del aire en Medellín

Las autoridades decretaron el pico y placa ambiental, con el que buscan mitigar los niveles de contaminación.

En el primer día de la medida en este año, las estaciones de monitoreo poblacional, que miden la calidad del aire, reportaron un deterioro en relación a los últimos días y el emblemático edificio Coltejer amaneció entre una espesa capa gris.

Aunque los carros,según las autoridades son la principal fuente de contaminación, un episodio particular fue el que hizo que anticiparan el estado de prevención. 

“Se anticipó el inicio del periodo propiamente por los incendios que se causaron en el sur del país, que afectaron la calidad del aire del Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, autoridad ambiental de esa subregión.

Publicidad

Por esto, desde este lunes y hasta el 4 de abril, las motos 4 tiempos estarán cobijadas con el pico y placa. Además, las volquetas de modelos igual o inferior al año 2009 no podrán circular entre las 5 a 8:30 de la mañana y de 4:30 de la tarde  a 9:00 de la noche.

“La medida afecta la movilidad, las personas que trabajan en eso, las volquetas, las personas que se movilizan en moto, pero finalmente es un llamado a tomar conciencia”, opinó Juan Esteban Arroyave, habitante de Medellín.

Publicidad

Para analistas del tema como Ricardo Vásquez,las medidas son a corto plazo y no aportan ninguna solución.

“Lo que debemos buscar o hacer es que los vehículos caminen en velocidades promedio más altas, para hacer así que la contaminación por kilómetro o unidad de tiempo sea la mínima, no tenemos ese organismo, por el contrario, tenemos vías de bicicletas que estrechan la circulación de automóviles”, cuestionó Ricardo Vásquez, experto en movilidad.

Hasta el momento, la medida no regirá los fines de semana.

Publicidad

 

  • Publicidad