Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asociación Médica de Antioquia recomienda a gobernantes volver a cuarentena “estricta y obligatoria”

En una carta enviada al alcalde de Medellín y el gobernador (e), la organización muestra su preocupación por el aumento de los contagios y la ocupación de UCI.

asociación médica pide cuarentena en Antioquia.jpg
Alcaldía de Medellín

“La Asociación Médica de Antioquia (Asmedas) está altamente preocupada por el número creciente de contagiados por COVID-19, no solo en Medellín sino en el departamento de Antioquia, así como por el aumento de la ocupación hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos casi al tope”, indicó la organización en la misiva.

En la carta dirigida al alcalde de Medellín, Daniel Quintero y al gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez, con copia al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la asociación también alerta por la situación financiera de la red hospitalaria pública y privada, el gran número de trabajadores de la salud cesantes y la congestión desmesurada de la población.

Por estas circunstancias, la organización recomienda a los mandatarios volver a la “cuarentena estricta y obligatoria”.

“No podemos esperar que los enfermos empiecen a llegar a las unidades de atención en manada o que, por ocupación total de estas, fallezcan en sus casas”, subrayó Asmedas.

Publicidad

La asociación médica además manifestó que una cuarentena total debe ser acompañada de medidas de protección para más del 50 por ciento de las familias que viven en la informalidad, situación que no les permite cumplir con el aislamiento y tener elementos de protección.

“Consideramos que es menester brindarles medidas de protección como una renta básica de un salario mínimo y descuentos en los servicios públicos”, puntualizó la organización.

Publicidad

Antioquia cuenta con 680 camas UCI, de las cuales hay 448 designadas a pacientes con coronavirus, en este momento la ocupación de estas unidades es del 50 por ciento.

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez indicó que en los próximos 12 días se espera contar con 130 nuevas camas UCI, pero hizo un llamado al Gobierno Nacional por la entrega de ventiladores para el departamento.

Por el momento, frente al segundo día sin IVA, programado para este viernes 3 de julio, se tomaron medidas con el fin de evitar las aglomeraciones de la primera jornada.

Publicidad

Habrá pico y cédula en los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y no se permitirá la compra de electrodomésticos, computadores y celulares de manera presencial, por lo que quienes deseen acceder a estos productos solo podrán hacerlo por internet.

  • Publicidad