Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Audiencia en la comuna 13 evidenció acciones que han impedido consolidar cifras de desaparecidos

audiencia_desaparecidos_jep.png

Así lo manifestó la JEP tras presentar sus conclusiones sobre la diligencia que se adelantó con la comunidad que ha sufrido este flagelo.
Tras la audiencia de víctimas de desaparición forzada realizada el pasado 17 y 18 de julio en Medellín, la Jurisdicción Especial para la Paz amplió este lunes los detalles sobre la información recolectada durante la diligencia que ayudará a determinar cuáles medidas se pueden adoptar.
“La audiencia buscaba recoger información para determinar si se dictan medidas cautelares en algunas zonas de esta comuna, donde habría cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada”, indicó la JEP.
Sin embargo, la diligencia permitió evidenciar acciones estatales que han impedido la consolidación de las cifras de desaparecidos y han puesto en riesgo la recuperación de cuerpos, ya que se supo, por ejemplo, que la Fiscalía habría perdido restos de víctimas que ya habían sido encontrados.
El duro cuestionamiento de la JEP a la Fiscalía por los desaparecidos en la comuna 13 de Medellín Asimismo, se conoció sobre la existencia del informe ‘Investigación preliminar de la desaparición forzada en la comuna 13 de Medellín’, que en su momento Metroseguridad (Hoy Empresa de Seguridad Urbana) le había encargado a la Universidad de Antioquia en 2010, el cual no había sido presentado por la Alcaldía de Medellín a la magistratura en sus respuestas oficiales, por lo que la JEP ordenó que en tres días hábiles fuera entregado el documento.
En la audiencia también se realizó la denuncia sobre la construcción de proyectos de vivienda sobre zonas de interés para la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas. Además, se conoció que la Gobernación de Antioquia habría prorrogado los títulos mineros en la zona, sin tener en cuenta la situación de orden público.
“Frente a esto, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad le ordenó a la Gobernación de Antioquia presentar los informes de fiscalización minera que ha hecho en las zonas de La Arenera y La Escombrera, en el marco de los títulos mineros otorgados por la Secretaría de Minas. También le dio un plazo de 30 días a la Gobernación para que presente un plan de memoria para honrar a los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín”, señaló la JEP.
Durante la audiencia participaron la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación, y organizaciones como Mujeres Caminando por la Verdad y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Tras esta audiencia, la JEP evaluará las medidas a tomar en la comuna 13 gracias a la información que fue recolectada y a la nueva solicitada a la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación.
Lo que dejó la audiencia de la JEP por los desaparecidos de la comuna 13 de Medellín

  • Advertisement