Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Aumenta desplazamiento de campesinos en Ituango: más de 200 personas han llegado al casco urbano

Los labriegos tuvieron que abandonar sus tierras por amenazas de grupos armados. El transporte también fue blanco de las intimidaciones.

En Ituango, Antioquia , continúa el desplazamiento masivo de campesinos e indígenas hacia la cabecera municipal. Según la Unidad Para Víctimas y el Proceso Social de Garantías, hasta el casco urbano llegaron 101 familias víctimas de amenazas.

“Constituidas por 257 personas en este municipio. Fueron alojadas en un colegio en la zona urbana de Ituango”, explicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia.

Este martes habrá comité de justicia transicional en el municipio. Allí se hablará con los líderes de las veredas y con las distintas autoridades policiales, militares y civiles del municipio.

“Estaremos coordinando temas y acciones hacia dos componentes básicos, alojamiento y alimentación, para garantizarles a las víctimas de la cabecera municipal de Ituango y articulando temas de seguridad propiciando el retorno de estas familias en el menor tiempo posible”, indicó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad Para las Víctimas.

Campesinos de las veredas Las Arañas, Alto del Limón, Quebrada del Medio y Quindío se están desplazando. En las últimas horas otras 100 personas llegaron al casco urbano.

“Hay que recordar que hace pocos días el transporte público también fue amenazado, por lo tanto, no se está prestando el servicio y las comunidades de la vereda Quindío tendrán que bajar entre 6 y 7 horas para llegar al municipio”, dijo Zapata.

Publicidad

En esta zona rural hacen presencia las disidencias del frente 18 de las FARC y el Clan del Golfo.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana sobre el riesgo que corren estas y otras comunidades en el norte de Antioquia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO