Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autopista Medellín-Bogotá: cierre tiene a decenas de transportadores represados

Los alimentos podrían dañarse porque no llegarán a tiempo para su distribución. Viajeros y turismo, también están afectados, pero habilitar el paso sería un riesgo.

autopista.png

Los conductores que transportan alimentos llevan atrapados más de 20 horas en la autopista Medellín-Bogotá, producto del deslizamiento registrado en San Luis, Antioquia. La reapertura de esta importante vía es incierta.

“Nos indigna mucho que el tránsito diga no, solo particulares, y nosotros los de carga qué. Somos el cero a la izquierda en las vías, no nos parece lo correcto”, exclamó Kevin Díaz, conductor afectado.

A través de la resolución número 003166, el Ministerio de Transporte confirmó que habilitar el paso sería un riesgo para los conductores, incluso, durante la noche, cayó material de la montaña donde se presentó el deslizamiento.

“Nos encontramos que en la parte superior no era todo el movimiento que se había presentado, es decir, que hay un pedazo o un sector de esta montaña que todavía está desprendida y con riesgo de que continúe bajando”, explicó Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia.

Publicidad

De otro lado, Mauricio Hoyos, director territorial del Invías, recomendó a los conductores utilizar la vía altera Cisneros-Puerto Berrío para ir a Bogotá.

Los conductores aseguran que el recorrido por las vías alternas tarda tres horas, lo que representa un aumento del 40 por ciento en el valor del transporte de los alimentos.

Publicidad

Turismo afectado

En Puerto Triunfo, Magdalena Medio antioqueño, los cierres en la vía por derrumbes y accidentes han generado que sean canceladas las reservaciones. El paso de los viajeros también se ha reducido, el temor a nuevos cierres los ha llevado a tomar nuevas rutas.

“Estamos cansados de tanto derrumbe, derrumbes dos y tres veces a la semana, estamos cansados de tanto hueco”, manifestó Dúber Cardona.

Cada vez que se cierra la vía, en el Parque Temático Hacienda Nápoles, se cancelan la mitad de las reservaciones.

Publicidad

“Eso nos ha generado que frecuentemente se cancelen reservas no solo en el parque temático, sino también en los hoteles o alrededor de esta oferta turística, afectando de manera inmensa, toda la actividad económica de la región”, señaló Oberdan Martínez Orozco, administrador del parque.

Los afectados del sector turismo en la Magdalena Medio, advierten que, si continúa esta situación, la generación de empleo en la región se va a ver seriamente afectada.

Publicidad

Situación de los viajeros

A pesar del derrumbe en la vía Medellín-Bogotá, el servicio de buses para la capital antioqueña funciona con normalidad en la terminal de transportes de Bogotá.

La vía alterna por Puerto Berrío conecta con el municipio de Cisneros para llegar a Medellín. Una variación que aumenta el recorrido tres horas.

“La vía es difícil porque es bastante angosta por Cisneros”, indicó Sandro Salazar, conductor.

Publicidad

Las empresas de transporte están despachando entre 2 y 9 frecuencias diarias de 6 de la mañana a 8 de la noche.

  • Publicidad