Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avistan oso de anteojos tomando agua en Salgar, Antioquia

El ecosistema colombiano sigue demostrando su diversidad. Por lo visto en las imágenes, expertos aseguran que el animal está muy sano.

Un oso de antejos, única especie en Suramérica, fue avistado en Salgar tomando agua en medio de un corredor biológico que, según expertos, garantiza su supervivencia.

Una de las Corporaciones Autónomas Regionales de Antioquia logró, a través de cámaras trampa, avistar al animal.

“Vemos que la especie está en buenas condiciones, se ve que tiene el agua, el agua está ahí cerca, se ve que tiene la flora necesaria y se ve digamos un animal sano”, señala Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

Publicidad

Pocas especies se han dejado ver como este oso, que se refrescó a su manera en el pequeño nacimiento de agua. Incluso, parecía posándole a una de las cámaras.   

“Se ve que es un animal muy vigoroso, eso da un buen reflejo de la salud del ecosistema, es importante que conozcan que los osos hacen recorridos muy grandes de hasta 80 kilómetros en el día”, explica Juan Camilo Restrepo, biólogo de Corantioquia.

Publicidad

El oso de anteojos, o andino, como también es conocido, se encuentra en estado de vulnerabilidad en el país.

Corantioquia declaró como corredor biológico los lugares donde han sido avistados más ejemplares, como los municipios de Támesis, Urrao y Salgar. Todo por la preservación de la especie.

“La única manera es proteger ese ecosistema, proteger ese corredor, que tenga los servicios necesarios para que él permanezca allí y que cumpla su función ambiental dentro de su ecosistema o dentro de su hábitat. Somos nosotros los que tenemos que entender que hay unos límites y que nosotros no podemos pasar de esa frontera”, precisa la directora de Corantioquia.   

El oso es una de las especies más carismáticas de animales omnívoros que tiene el país. Pueden hacer presencia en zonas de páramo y en bosques a nivel del mar.

Publicidad

Precisamente, este fin de semana en Jericó se realizará el festival del oso de anteojos, oportunidad para celebrar que este imponente animal se encuentra en varias zonas del territorio colombiano.

  • Publicidad