Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Combos de Bello habrían firmado pacto de fúsil para frenar confrontación armada

Mientras las autoridades desconocen el trato clandestino, analistas del conflicto denuncian que el acuerdo ilegal fue entre El Mesa, Los Pachelly y Niquía Camacol.

Mientras las autoridades desconocen el trato clandestino. Analistas del conflicto denuncian que el acuerdo ilegal fue entre El Mesa, Los Pachelly y Niquía Camacol. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Los sonidos de los fusiles, las imágenes de jóvenes muertos en vía pública y la retórica de sus protagonistas no volverían a repetirse ante la firma de un supuesto pacto de no agresión en Bello entre los combos de El Mesa, Los Pachelly y Niquía Camacol.

“Se acuerda acabar la confrontación armada, lo que hemos denominado la guerra urbana, quiere decir que cesan los homicidios, las desapariciones, los enfrentamientos armados, las fronteras invisibles se vuelven inactivas. Pero las actividades criminales, cada grupo las va a mantener mientras sean los que controlen los territorios”, explicó el analista urbano Fernando Quijano.

Durante años, Luis Fernando Quijano, director de la Corporación de Paz y Desarrollo del Valle de Aburrá, siguió de cerca el conflicto bellanita. El pacto del cerro Quitasol, que hace alusión al único cerro tutelar del municipio, habría sido mediado por la ilegalidad.

“Hay serios indicios de un súperveedor que no participó en la confrontación, pero que ayudó a aclimatar esto, fue la dirección colegiada de grupos armados del Valle de Aburrá, que nosotros simplemente denominamos la Oficina”, sostuvo Quijano.

Ninguna autoridad quiso confirmar el supuesto pacto del fusil, de hecho, deslegitiman ese tipo de arreglos en la clandestinidad.

Publicidad

“Yo no podría manifestar si es cierto o no es cierto, lo que sí podemos destacar es que desde el año anterior se viene realizando unas actividades consecutivas que buscan desarticular esas organizaciones criminales y quitarles, con extinción de dominio, sus dineros e igualmente capturar cabecillas”, indicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía del Valle de Aburrá.

La confrontación entre bandas de Bello dejó en los últimos dos años más de 170 muertos y decenas de desapariciones.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO