Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Biblioteca a domicilio: así llega la magia de la lectura a niños campesinos en El Retiro, Antioquia

La iniciativa reúne 90 mochilas con textos para llevarlas hasta decenas de hogares que quedan entre las montañas, a kilómetros del casco urbano.

mochilas viajeras, iniciativa de biblioteca rural en El Retiro, Antioquia

En la vereda Pantanillo, en el municipio de El Retiro Antioquia,el internet no es el mejor amigo de los campesinos. La poca conectividad y las bibliotecas cerradas se convierten en una limitante para el aprendizaje; a cambio, unas mochilas viajeras llegan al rescate de los pequeños, y su deseo de aprender.

“Las mochilas contienen tres libros de interés para la familia, una bitácora en donde la familia, a través de ese cuaderno, expresa un poco qué sintieron con el libro y también nosotros les proponemos una actividad para que hagan de manera individual, pero también de manera colectiva”, explica Luz Mirella Bedoya, directora de la Biblioteca Laboratorio del Espíritu.

Noventa mochilas emprenden un viaje entre las montañas, cruzando pantanos y carreteras rocosas para llegar a un hogar campesino.

“Lo que más me gusta de las mochilas es cada libro porque cada libro trae un mundo y nos deja una enseñanza diferente y nos podemos entrar un ratito en el mundo de la fantasía mientras leemos”, expresa Julieth Serna, beneficiaria de las mochilas viajeras.

Publicidad

Como Julieth, otros 400 campesinos han disfrutado de literatura infantil y juvenil, también de historia, cocina y agricultura. Cada 15 días esperan a que llegue la tan esperada mochila que no saben qué les enseñará.

“Primero como que no teníamos tiempo de leer, no sacábamos el tiempo, ahora ya sí. Aprendemos mucho y dejamos de pensar tanta cosa, nos despejamos mucho”, asegura Nelsy Toro, otra beneficiaria de la iniciativa.

Publicidad

Para los profesores de la vereda es un alivio contar con estas herramientas de aprendizaje. Por ejemplo, Juan Pablo es docente desde el grado sexto hasta décimo, y tiene la difícil tarea de cumplir con su trabajo educativo.

“Nos acompañan en muchos procesos que, en mi caso, yo solo no puedo dar abasto para todos los estudiantes en todas las áreas”, manifiesta.

La lectura se convierte en una actividad familiar que les genera interés por la escritura, los entretiene en su tiempo libre y los ayuda a mitigar el contagio del COVID-19.

La biblioteca llega a sus casas para que ellos viajen a través de la lectura.

  • Publicidad