Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Brigada del Ejército le gana tutela a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

La Corte Constitucional consideró que el grupo de campesinos afectó el buen nombre del destacamento militar ubicado en Antioquia.

comunidad-de-paz-de-san-jose-de-apartado.jpg
Tomado de Facebook de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Este jueves, la Corte Constitucionaldio a conocer por medio de un comunicado que falló una tutela a favor del buen nombre de la Décima Séptima Brigada del Ejército y de sus integrantes, recurso interpuesto contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

La demanda por la presunta violación de los derechos de esa institución fue presentada por el comandante de la Brigada, quien consideró que fueron afectados “el buen nombre y honra de la unidad militar con la publicación de ocho comunicados” en la página web de Comunidad de Paz entre el 28 de febrero y el 29 de agosto de 2018.

Los escritos denunciaban que “los uniformados desarrollaban sus labores en complicidad con organizaciones paramilitares y les prestaban su apoyo para la ejecución de actividades ilícitas en la zona de Urabá”.

Ante la Corte, la Comunidad de Paz se defendió y aseguró que ejerció “su derecho a la libertad de expresión al denunciar hechos delictivos que afectan a la población civil y que demuestran el incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de protección a las comunidades”.

Publicidad

Pero luego de estudiar el caso, la Corte “encontró que efectivamente existió una vulneración de los derechos al buen nombre y la honra de los integrantes de la Décima Séptima Brigada del Ejército, puesto que no existen decisiones judiciales condenatorias en firme que involucren a uniformados de esa unidad militar con los hechos denunciados”.

“Los comunicados que divulgó la Comunidad de Paz de San José del municipio de Apartadó contienen información que incide negativamente en la reputación y en el concepto público que sobre dicha unidad militar tiene el entorno social en el que desarrolla sus actividades”, indicó la Corte.

Publicidad

Sin embargo, el alto tribunal no accedió a la petición de la Brigada de que la Comunidad debía rectificar la información, “al considerar que una orden en ese sentido ignoraría que es entendible la sospecha que guarda la Comunidad, puesto que en el pasado existieron vínculos de la Fuerza Pública con grupos al margen de la ley que han sido reconocidos en sentencias judiciales”, explicó.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ubicada en el Urabá antioqueño, reclama la no presencia de actores armados en su territorio.

  • Publicidad