Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae banda de narcos en Cali, Pereira y Corinto vinculada con carteles de México

banda-narcotrafico-policia-dijin.jpg

La Dijín de la Policía Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas, DEA, desarticuló una red de narcotraficantes trasnacional que tenía vínculos con carteles mexicanos de drogas. Estos eran  herederos de antiguos capos como son los hermanos Calle Serna.

Las autoridades capturaron a siete personas, cinco de las cuales estaban en Cali, una en Pereira y otra en Corinto, Cauca. Además, se le realizó la notificación de estos nuevos cargos a dos personas más que ya estaban detenidas en la cárcel de Villahermosa de la capital del Valle del Cauca.

El general Jorge Rodríguez, director de la Dijín, indicó que “fue desarticulada una estructura de crimen trasnacional dedicada al narcotráfico. Se dio la captura con fines de extradición, a nueve personas en Cali, Pereira y Corinto. Estas personas tenían nexos con los carteles mexicanos de drogas”.

Alias ‘W’ o ‘El Mayor’, ‘Coñac’, ‘Cejón’, ‘Compa’ y ‘Pastuso’, fueron capturados en la ciudad de Cali. Mientras que alias ‘Doctor’ y ‘Turco’ fueron notificados de los nuevos cargos en Villahermosa, también en Cali. Además ‘Sabas’, capturado en Pereira y ‘Paisa’, capturado en Corinto, Cauca.

Publicidad

Esta operación trasnacional afecta directamente a los líderes de las estructuras criminales, ya que socios capitalistas, propietarios de laboratorios, propietarios de rutas y medios de transporte y enlaces internacionales fueron capturados.

Fueron capturados todos los eslabones de la cadena que incluían los socios capitalistas, los propietarios de laboratorios, encargados de las rutas y medios de transporte de la droga a Centroamérica y Estados Unidos”, concluyó Rodríguez.

Publicidad

[[{"fid":"150723","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Así operaba esta banda:

Alias ‘W’ o el ‘Mayor’: capturado en Cali; es un traficante de gran poder adquisitivo, quien comercializaba grandes cantidades de cocaína; estos envíos los realizaba por medio de lanchas rápidas con destino a países centro americanos. 

Alias ‘Doctor’: notificado de los nuevos cargos en la Cárcel de Villahermosa en Cali. Enlace internacional de la organización, permanecía regularmente en México, donde realizaba negociaciones con los carteles que delinquen en este país, coordinando con su hermano la producción y envío de la cocaína desde Colombia hacia Centro América.

Alias ‘Turco’: notificado de los nuevos cargos en la Cárcel de Vistahermosa en Cali. Socio capitalista, aportaba dinero para la producción de alcaloide y sostenía contacto con los carteles mexicanos a quienes les enviaba los cargamentos de estupefacientes por medio de naves y aeronaves.

Publicidad

Alias ‘Coñac’: capturado en Cali. Socio Capitalista, aportaba dinero para la producción y comercialización de estupefacientes, supervisaba todos los movimientos realizados con la droga; se encargaba de realizar contactos con el cartel de Sinaloa para la venta de la sustancia ilegal.

Alias ‘Cejón’: Capturado en el Aeropuerto de Cali momentos en que llegaba procedente de México donde residía. Allí realizaba negociones con carteles narcotraficantes para la comercialización de sustancias ilegales.

Publicidad

Alias ‘Compa’: capturado en Cali. Encargado del transporte del estupefaciente desde los laboratorios hasta los puntos de embarque “pista clandestina o puerto marítimo”. Posee una flotilla de vehículos adaptados con sofisticadas caletas con capacidad mínima para una tonelada de alcaloide.

Alias ‘Pastuso’: capturado en Cali. Propietario de laboratorios para el procesamiento de cocaína ubicado en límites de los departamentos de Cauca y Nariño; se encargaba de entregar el alcaloide en aguas centroamericanas a miembros de la organización que allí la esperaban, para lo cual ubicaba personas con rutas y medios de transporte adecuados para este fin.

Alias ‘Sabas’: capturado en Pereira; encargado del envío de cocaína en lanchas rápidas hacia Centro América.

Alias ‘Paisa’: capturado en Corinto, Cauca. Propietario de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, que surte varias organizaciones el cual tiene una capacidad de producción de dos toneladas en el mes.

Publicidad

 

  • Publicidad