Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae red que se dedicaba a extorsionar a habitantes de Medellín con los servicios públicos

Según Fiscalía, al parecer, exigían entre $5.000 y $7.000 a residentes de distintos barrios para permitirles acceder a servicios públicos como el agua potable. Una familia que no pagó fue desplazada.

Cae red que se dedicaba a extorsionar a habitantes de Medellín con los servicios públicos

Siete personas que harían parte de una red dedicada a extorsionar a habitantes de Medellín con los servicios públicos fueron capturadas. Según las autoridades, al parecer, también exigían dinero a los comerciantes y transportadores para dejarlos trabajar o para dirimir los conflictos que surgían en la comunidad.

Un fiscal especializado Gaula presentó ante un juez de control de garantías a nueve presuntos integrantes de la organización delictiva El Pinar, a quienes se les atribuyen actividades ilícitas en contra de los habitantes de la Comuna 1 de Medellín (Antioquia) y parte colindante del municipio de Bello, como extorsiones, desplazamientos forzados, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, entre otras”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, presuntamente, estas personas exigían entre $5.000 y $7.000 a los residentes de distintos barrios para permitirles acceder al servicio de agua potable, mientras que a los comerciantes les pedían sumas que oscilaban entre $1.000.000 y $4.000.000 para dejarles abrir los negocios o distribuir los productos que vendían.

Muchas víctimas denunciaron y aseguraron que, en medio de amenazas de muerte, fueron obligadas a abandonar sus viviendas por no entregar los dineros que solicitaba El Pinar”, agregó la información.

Publicidad

Para la captura se llevaron a cabo 26 diligencias de allanamiento y registro, en las cuales cayeron los señalados cabecillas de la banda, quienes fueron identificados como Yurdey Yesid Molina Zabala, alias ‘Yurdey’ y Ricardo Antonio Vargas Palacio, alias ‘Richard’.

Fueron también detenidos Mario Enrique Márquez Gómez, alias ‘Mario’; Francisco Antonio Borja Suaza, alias ‘Toño’; Jonathan Hernán Muñoz Osorio, alias ‘Jonathan’; Roque Luis Molina Zabala, alias ’Roque’ y Jorge Luis Múnera Rave, alias ‘El Tigre’.

Publicidad

Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, secuestro extorsivo agravado, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Esto de acuerdo con el posible rol delictivo que cumplieron dentro de la banda.
“Por disposición del juez de control de garantías, los siete detenidos deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, indicó la Fiscalía.

Adicionalmente, el ente investigador indicó que fueron citadas e imputadas Andrea Vásquez Agudelo y Jenny Catalina Rivera Agudelo por el delito de desplazamiento forzado, “ya que habrían llamado al grupo para que amenazaran y sacaran a una familia del sector”; sin embargo, estas dos personas recibieron medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia.

  • Publicidad