Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Caen seis policías por supuesto nexo con banda del jefe de la Oficina de Envigado

240816_falso_policia_archivo_0.jpg

Foto: Seis policías fueron detenidos por supuestamente colaborar con la banda 'los Chatas', que recibe lidera alias 'Carlos Chata' o 'Tom', jefe de la 'Oficina de Envigado'. Archivo.
La noticia de la captura de 14 policías en Bogotá, Cali y Medellín por supuestos nexos con bandas delincuenciales y otras actividades ilícitas sacudió a esa institución.
En Bogotá, seis son señalados de participar en robos en el Transmilenio, el sistema masivo de transporte de esa ciudad.
En Cali, dos fueron detenidos por la supuesta participación en el secuestro de un comerciante.
Pero el caso que más ha llamado la atención es el de los seis miembros del Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que rige en Medellín, Bello, Envigado, Itagüí y otros seis municipios aledaños.
“Estas capturas obedecen a un vínculo que existía de seis uniformados de diferentes especialidades con la organización delincuencial ‘los Chatas’. Muchos omitían actuar ante la presencia de estos delincuentes, otros lógicamente percibían algún dinero”, manifestó el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los uniformados detenidos deberán responder por delitos como concusión (así se le llama a la extorsión cometida por los funcionarios), concierto para delinquir y prevaricato por omisión.
‘Los Chatas’ son una organización delincuencial que actúa bajo órdenes de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ o ‘Carlos Chata’, que para las autoridades norteamericanas es el jefe de la ‘Oficina de Envigado’. La banda tiene amplio poder en Bello, Girardota, Medellín y otros lugares de Antioquia.
Sobre Mesa Vallejo, el Departamento de Estado asegura que “es el actual responsable de la mayor facción de la Oficina de Envigado y (…) es buscado por las autoridades colombianas por conspiración para cometer homicidio agravado al intentar hacerse con el control de los bajos fondos de Medellín”.
Por información que permita su captura, las autoridades norteamericanas ofrecen hasta 2 millones de dólares.
En lo que va de este año, dijo el general Acevedo, 27 policías han sido retirados del servicio por presuntamente cometer acciones ilegales durante el servicio.

  • Advertisement