Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cajas de bananos en Urabá, que tenían como destino Bélgica, ocultaban sustancia ilegal

Con apoyo de guías caninos, autoridades inspeccionaron la mercancía que se encontraba en las instalaciones portuarias de Zungo en Urabá y estaba por partir al puerto de Amberes, en el corazón de Europa.

Cargamento de cocaína incautado en el Urabá antioqueño estaba camuflado en cajas que contenían bananos.

Las autoridades incautaron en el Urabá antioqueño 1.618 kilos de cocaína que estaban ocultos en cajas de bananos que tenían como destino Bélgica, según informó la Policía. El cargamento ilegal estaría avaluado en más de 200 millones de pesos.

El director de Antinarcóticos de la Policía, el coronel Édgar Cárdenas, dijo en una declaración que el alijo estaba en las instalaciones portuarias de Zungo en Urabá y tenía como destino final el puerto de Amberes.

Cárdenas explicó acerca del proceso para encontrar estas irregularidades en los contenedores de los puertos que las capacidades institucionales, con el apoyo de guías caninos, "permiten el desarrollo de estas actividades con resultados tan importantes como este".

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) resaltó en su informe sobre la cocaína 2023 presentado el pasado jueves en Viena que Colombia sigue como el principal productor mundial de cocaína.

Publicidad

En diciembre, el presidente Gustavo Petro dijo en una Asamblea de Organizaciones Cocaleras, realizada en El Tarra, que hace parte de la región del Catatumbo, que en su Gobierno se cambiará la política de erradicación forzada en la que se buscará "capturar a los dueños de ese producto y no a quienes cosechan la hoja de coca".

Actualmente, hay en Colombia muchas células criminales, de las que la mayoría tiene una presencia territorial limitada (a nivel de comunidad o ciudad), y que en parte usan su conocimiento local para ofrecer servicios a grupos mayores o entablan fácilmente alianzas.

Publicidad

"En este contexto altamente complejo, las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', también conocidas como el 'Clan del Golfo' o los 'Urabeños', es la organización criminal de mayor alcance territorial en el país", indicó el informe.

De acuerdo con información, citada por la Agencia EFE, se baraja que el clan exporta unas 20 toneladas de cocaína por mes a 28 países, en asociaciones con cárteles mexicanos (el Cartel de Jalisco Nueva Generación o el Cartel de Sinaloa), mafias italianas y redes criminales de los Balcanes.

La ONU estima probable que lo que ha impulsado este desarrollo es la fragmentación del mercado, que habría incentivado a agricultores y traficantes a conseguir la mayor productividad.

En 2021, Colombia registró niveles récord tanto en los cultivos, que aumentaron un 43 % interanual, como en el potencial de fabricación de cocaína, con una subida del 14 %.

Publicidad

  • Publicidad