Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Captura de concejal de San Francisco, Antioquia, es calificada de montaje judicial

concejal-ancisar-de-jesus-morales-zuluaga.jpg

Hasta el alcalde local se muestra sorprendido por la detención de Ancísar Morales, quien es reconocido como líder campesino por 48 organizaciones.   

Sérbulo de Jesús Guzmán Castrillón, mandatario de ese municipio del Oriente antioqueño, manifestó su sorpresa y rechazo por la captura del concejal Ancísar Morales.

“Estamos sorprendidos por la información, es un concejal que se ha destacado por su compromiso con el desarrollo de las comunidades, es líder campesino, de hecho ha liderado asociaciones de campesinos para proyectos de orden nacional como Familias Guardabosques, a las que precisamente llevan a pasar de ese trabajo campesino de lo ilícito a lo lícito”, dijo Guzmán.

Su reacción se dio luego de ser consultado por la detención del corporado, uno de los nueve del municipio, a quien la Fiscalía acusa de usar a un menor de edad para vender estupefacientes en esa zona de Antioquia, como informó Noticias Caracol.

Publicidad

Capturan a concejal señalado de tráfico de estupefacientes y uso de menores para cometer delitos “No tenemos la información bien clara, lo que sabemos es que fue capturado por tráfico de estupefacientes y por tener un arma tipo escopeta”, añadió el alcalde.

Su posición es similar a la de 48 organizaciones entre  las que están la Corporación Jurídica Libertad, la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), la Corporación Comité de DD.HH. Jesús María Valle Jaramillo, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), Movimiento de Resistencia a la minería y al extractivismo en El Carmen de Chucurí, Santander, y Oficina Estudiantil Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, entre otras.

Publicidad

“Denunciamos el montaje judicial del que es víctima el compañero Ancísar de Jesús Morales Zuluaga, líder social, defensor de derechos humanos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Campesina de Antioquia y concejal del municipio de San Francisco – Antioquia”, dice un comunicado firmado por esas organizaciones en el que se asegura que “dentro de los elementos que soportan las acusaciones se encuentran dos declaraciones, una de ellas de una persona que precisamente Ancísar había denunciado frente a la fuerza pública del municipio por la venta de estupefacientes”.

Según el Ejército, el concejal de 30 años fue seguido durante cuatro meses.

Durante ese lapso, según esa fuente, se percataron de actividades ilegales de parte del líder campesino, hechos de los que no tiene conocimiento el Alcalde.

Sin embargo, al mandatario dijo que en el municipio “en ningún momento se había mencionado (actos delictivos de parte del concejal), incluso es una persona que ha denunciado delitos, maltrato intrafamiliar, casos de abuso sexual”.

Publicidad

Por ahora, Morales estará en prisión mientras avanza la investigación en su contra por uso de menores para actividades delictivas, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, por una escopeta hallada en su casa de la vereda Boquerón de San Francisco.

“Ese elemento culturalmente se utiliza en el territorio para la consecución de la carne en zona de bosque”, explican las organizaciones en el comunicado.

Publicidad

San Francisco es un municipio ubicado a unas tres horas de Medellín y tiene cerca de 5 mil habitantes.

  • Publicidad