Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a 22 policías por supuestos nexos con delincuentes en Medellín

Algunos de los uniformados son señalados de recibir hasta 30 millones de pesos para no obstaculizar el actuar de bandas.

Thumbnail

Nuevamente un grupo de policías de la estación la comuna de Belén en Medellínestá inmerso en un escándalo de corrupción.

En esta ocasión fueron detenidos por la misma Dirección de Investigación Criminal (Dijín) varios uniformados de esa y otras dependencias de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señalados de nexos con bandas del barrio Antioquia como Alexpin, La cueva, El coco, El triángulo, Santa Fe, San Bernardo, La 24, Miami, Maema y Sanchoco.

Los 22 funcionarios detenidos, sobre quienes pesaban órdenes de captura, deberán responder por omitir sus funciones en el control al microtráfico de estructuras ilegales del occidente de Medellín; lo cual tiene que ver con delitos como concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y delitos contra la administración pública; cohecho por dar u ofrecer y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Otro uniformado fue detenido en flagrancia. Ellos, junto a otras 12 personas que fueron capturadas en la redada, serán trasladados al edificio José Félix de Restrepo para realizar las audiencias de solicitud de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Publicidad

Entre las otras personas detenidas por la Dijín están alias el ‘Cortico’, uno de los presuntos delincuentes más buscados del Valle de Aburrá.

“Según las investigaciones, los uniformados que prestaban sus servicios en varias estaciones, habrían faltado a su deber constitucional incurriendo en la omisión de sus funciones lo cual favorecía el actuar delincuencial”, dijo sobre el operativo el brigadier general Luis Enrique Méndez Reina, comandante de la región de Policía número 6.

Publicidad

El oficial, además, destacó que fue una investigación liderada por la misma institución para retirar del cargo a aquellos funcionarios que se alejan de sus deberes.

En los 24 allanamientos hallaron una pistola traumática con tres proveedores y 95 cartuchos para la misma, 100 gomas con alucinógenos para inducción de menores a la drogadicción, 200 papeletas cocaína rosada o ‘tuci’ y 150 papeletas de base de coca.

Las autoridades estiman que las bandas de la zona del barrio Antioquia pueden lograr entre 5 mil y 6 mil millones de pesos mensuales en la venta de estupefacientes.

Además, establecieron que algunos de los policías recibían entre 3 y 30 millones de pesos mensuales para no obstruir las acciones de las bandas de esa zona de Medellín.

Publicidad

Esta no es la primera vez que policiales de esa estación se ven inmersos en escándalos. Recientemente, las mismas autoridades abrieron investigaciones para establecer las causas que permitieron la fuga de medio centenar de detenidos que estaban en ese lugar.

Y en 2012, varios uniformados, entre ellos un capitán en curso de ascenso a mayor, fueron capturados por nexos con bandas de Belén, algunos señalados de facilitar asesinatos y crear falsas escenas de hallazgo de armas para enlodar a personas que nada tenían que ver en los hechos.

Publicidad

  • Publicidad