Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Caricatura de un extranjero sobre las mujeres paisas desata polémica en Medellín

En algunos colectivos y movimientos feministas, la imagen no cayó nada bien. El turista asegura que no lo hizo con intención de ofender.

Una caricatura tiene en el ojo del huracán al australiano Eddie White, quien en un recorrido por Colombia llegó a Medellín y, según él, después de visitar varias zonas de la ciudad, decidió pintar el estilo y la forma como se visten gran parte de las mujeres de la capital antioqueña.

“Cuando dibujaba no esperaba que ninguna mujer se ofendiera porque eran solamente algunas mujeres específicas. Creo que la gente se sintió atacada, esa fue su interpretación y yo solo quería mostrar con mis dibujos las buenas cosas de Colombia, como viste la gente, la comida, la música, todo y fue sorpresivo”, manifestó White.

En el dibujo se observan detalles como los pantalones rotos, el cabello liso y largo, camisetas cortas, el celular entre el pantalón y algunos tatuajes.

“Rechazo totalmente que un extranjero desde su visión eurocentrista sexualice el cuerpo de la mujer a través de la vestimenta, además porque vulnera nuestro derecho a la autonomía, nosotras nos podemos vestir como queramos, viola nuestro derecho a la libertad y libre desarrollo de la personalidad”, señaló Dora Saldarriaga, concejal e integrante del Movimiento Estamos Listas.

Publicidad

Para Luis Alberto Herrera, docente en Administración y experto en Semiología de la Universidad CES, es imposible que tres gráficas representen a una ciudad.

“En la semiótica hay un elemento, el significado y el significante, ese significante no nos debería siquiera afectar porque ese no es el significado de la mujer de Medellín, es un tipo de la mujer de Medellín, una clase, un grupo. En una ciudad tan hipersegmentada que es imposible que tres gráficas la representen”, indicó Herrera.

El artista australiano también recorrió Bogotá y Cartagena, donde realizó otras ilustraciones.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO