Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayó en Antioquia el presunto enlace de La Oficina con el sanguinario cartel de Los Zetas

Por culpa de la pandemia alias ‘Monster’ tuvo que radicarse en Colombia, donde fue detenido para ser extraditado a Estados Unidos.

alias-el-monster.jpg
Luis Fernando Varela Granada, alias 'Monster', supuesto enlace de Los Zetas.
Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades detuvieron en Rionegro, Antioquia, a Luis Fernando Varela Granada, conocido como alias ‘Monster’, presunto cabecilla de una red narcotraficante internacional pedido en extradición por Estados Unidos.

Información divulgada por la Fiscalía de Colombia indica que este hombre sería el nexo entre el grupo armado La Oficina y el cartel mexicano de Los Zetas, considerado como uno de los más sangrientos del país manito.

Esa organización fue responsable del asesinato en Tamaulipas (México) en 2010 de 72 migrantesque buscaban el sueño americano, también de la desaparición de unas 300 personas en 2011 en la población de Cohauila.

Sobre Varela Granada, la Fiscalía informó que era el encargado de “coordinar las rutas de envío de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá. En estos países, el estupefaciente, supuestamente, era camuflado en tractocamiones que se encargaban de transportarlo a territorio estadounidense”.

Publicidad

Por esa razón tiene una solicitud de extradición para ser juzgado en suelo estadounidense.

El supuesto delincuente vivía en Guatemala, pero solía viajar a Colombia para “reunirse con sus contactos y concretar las cantidades y los pagos de los cargamentos. Con ocasión de la pandemia se habría instalado en Rionegro (Antioquia), donde fue capturado”, dijo la Fiscalía por medio de un comunicado.

Publicidad

En investigaciones contra el detenido, “las autoridades de Estados Unidos incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y detuvieron a cuatro personas en New York”.

Además, le atribuyen el ingreso anual de 100 kilos de heroína a ese país. “Por esto hechos, una Corte del Distrito Este de Texas lo requiere para que responda en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir”, según el ente acusador.

  • Publicidad