Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Celebración del Día de la Madre se posterga en Antioquia por crisis del COVID-19

El departamento atraviesa el tercer pico de contagios y cumple con el tercer fin de semana de confinamiento.

Decretan ley seca y toque de queda en Medellín y el Valle de Aburrá por Día de la Madre

Ante la crítica situación que se vive en Medellín y Antioquia por el tercer pico de contagios de la pandemia del COVID-19, desde la Gobernación de Antioquia y en conjunto con diferentes sectores de la economía confirmaron que el Día de la Madre no será el 9 mayo.

Y es que en pleno confinamiento y con el sistema de salud en su punto más crítico, la falta de conciencia de algunos ciudadanos en Medellín sorprende: la noche del jueves, mientras en las clínicas lo daban todo por salvar vidas, la Policía intervenía una fiesta en un hotel del barrio El Poblado de Medellín.

Algunos de los infractores, que no portaban ni tapabocas, trataron de esconderse en los baños: 17 personas, entre las que se encuentra un ciudadano americano, fueron sancionadas.

En la calles, estaciones del metro de Medellín y hasta en algunas construcciones, las aglomeraciones han sido protagonistas en la región, que no baja del 98% de su ocupación de camas UCI y que solo en 24 horas reportó la muerte de 121 personas por coronavirus y 3.496 contagios.

Publicidad

“La disminución que hoy observamos no es suficiente, no es suficiente porque reportar 3.500 casos diarios como se ha venido reportando en la última semana todavía va seguir generando mucha presión sobre el sistema de salud y sobre el sistema hospitalario”, dijo Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Epidemiólogos piden cierre de 14 días

Publicidad

Para expertos como la epidemióloga Yessica Giraldo, Antioquia necesita, con urgencia, medidas drásticas que ayuden a parar la ola de contagios.

“Lo más objetivo es un cierre, un confinamiento estricto, incluyendo el cierre de esas excepciones, la mayoría de excepciones que realmente no son tan esenciales, y evitar que mucha gente esté en espacios en los que no debería estar hoy; ese confinamiento mínimo de 14 días nos permitiría de verdad cambiar la tendencia”, dijo.

Argumenta que las cifras actuales son suficiente evidencia para tomar el ejemplo de otros países.

“Alemania está tomando medidas con 100 casos como promedio móvil por 100 mil habitantes; hoy estamos alrededor de 500 casos por 100 mil habitantes y estas medidas definitivamente son insuficientes y débiles”, agregó Giraldo.

Publicidad

Día de la Madre se posterga

Ante la crítica situación, desde la Gobernación de Antioquia, en conjunto con diferentes sectores de la economía, confirmaron que el Día de la Madre no será el 9 mayo, pues según los cálculos para esa fecha aún estaremos viviendo esta tercera ola.

Publicidad

“El 9 definitivamente no lo podemos celebrar de la misma forma, el 23, Día de Madre oficial para que tengamos esa fecha en nuestra cabeza, pero la invitación es a que celebremos todo el mes, a que enviemos domicilios, podemos hacer una cantidad de cosas para cuidarla y consentirla”, dijo Juan Carlos Jaramillo, director de un sector gastronómico.

Aunque por ahora se mantienen las mismas medidas, el gobernador Luis Fernando Suárez pidió conciencia ciudadana.

  • Publicidad