Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Células madre contra el COVID-19: detalles del pionero tratamiento que se hará en Antioquia

Se trata de una terapia para tratar a los pacientes críticos. En pocos días iniciarán los ensayos médicos en la Clínica Somer de Rionegro.

tratamiendo con células madre para tratar el coronavirus.png

Una investigación que inició hace cerca de cinco años sobre los beneficios de las células madre, ahora se convierte en una luz de esperanza para los pacientes críticos con COVID-19. En unas semanas se implementará este pionero tratamiento en Antioquia.

Los ensayos clínicos con la terapia de células madre se realizará en la Clínica Somer en Rionegro.

“Queremos tomar células madre que vienen del cordón umbilical y colocárselas a estos pacientes con la esperanza de disminuir esa mortalidad y su tiempo en UCI”, explica Alfredo Hernández, director investigativo de la Clínica Somer.

Un paciente que ingresa a una UCI puede tener entre un 15 y 60 por ciento de posibilidades de morir. La mayoría de ellos presentan una inflamación que disminuye la capacidad de oxigenación de los pulmones, el tratamiento busca que las células madre interactúen con el sistema inmune para lograr reducir los niveles de inflamación.

Publicidad

“En Europa y en Asia hace unos meses empezaron estudios usando células madre mesenquimales y se reportó que el 70 por ciento de los pacientes que recibieron la terapia celular mostró una mejoría significativa respecto a los pacientes que no recibieron este tipo de terapia”, señala Carolina Quintero, investigadora del equipo médico BioXcellerator.

Siete de cada 10 pacientes que fueron sometidos a este tratamiento lograron superar la enfermedad. La Clínica Somer en Rionegro será pionera en implementarlo.

Publicidad

Vea también: Por segundo día consecutivo, Antioquia reporta más casos nuevos de COVID-19 que Bogotá

“Ya con esta autorización procederemos a realizar la aplicación de la terapia celular aproximadamente a 20 pacientes esto será alrededor de la primera o segunda semana de octubre y los compararemos con otros 20 pacientes críticos que requieran ventilación mecánica invasora”, asegura el epidemiólogo Santiago Saldarriaga.

En los próximos días comenzará la implementación de esta terapia, si funciona se realizarán campañas en los hospitales para no desechar el cordón umbilical en los partos y utilizarlos en esta terapia que ya cuenta con el aval del Invima.

Publicidad

  • Publicidad