Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Científicos descubrieron en el Carmen de Viboral una nueva especie de escarabajo

Los especialistas se demoraron 4 años en constatar que era un espécimen nunca antes visto. El Scatimus strenua se alimenta de carroña, frutas y excremento.

Thumbnail

Una nueva especie de escarabajo fue descubierta por científicos en Colombia en el Carmen de Viboral, Antioquia. Este fue registrado durante las expediciones de Colombia Bio, las cuales son adelantadas por el Instituto Humboldt.

Esta entidad aclaró que en el país todavía existen más de 100 especies de esta clase de insectos por descubrir.

El nuevo descubrimiento se llamó Scatimus strenua, un escarabajo miniatura, de tan solo cinco milímetros de envergadura.

Claudia Medina, etimóloga e investigadora, habló sobre los detalles de este animal: “Tiene dientes en el clípeo en la parte de la boca y una Karina en la frente. Es un escarabajo de color oscuro. Habita en zonas boscosas de la cordillera occidental de Colombia”.

Publicidad

Los escarabajos ocupan el 70% de la diversidad de organismos del planeta Tierra y se tienen registros de su existencia desde hace más de 65 millones de años.

Publicidad

“Nos indica que hay especies que todavía están por descubrirse en los bosques de Colombia. Se alimentan de frutas, carroña y excremento, por lo tanto, son muy importantes pues reciclan este tipo de material y lo devuelven al suelo”, indicó la investigadora.

Otro factor que le da relevancia a este descubrimiento es para el campo de la ganadería y por ende para combatir la deforestación que causa el ser humano.

“Todo el excremento de las vacas es aprovechado por estos insectos y los devuelven a la pastura, dándole así más salud al ecosistema”, narró Medina.

El nombre, Scatimus strenua, según los investigadores, es en honor a las mujeres valientes que sobrellevaron el conflicto armado en el Carmen de Viboral, Antioquia, la zona del país en la que se descubrió esta especie.

Publicidad

  • Publicidad