Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cierre de Coltabaco dejará a 400 personas desempleadas en Medellín

La decisión afectará también a las familias cultivadoras de tabaco y la salud no recibirá millonarios recursos provenientes de esta industria.
El contrabando de cigarrillos es una de las razones por las que la empresa cerró sus puertas en la capital antioqueña y Barranquilla.  
A través de un comunicado, la empresa de producción de tabaco más grande del país, Coltabaco, filial de Philip Morris International, explicó una de las principales causas que desató el cierre de sus plantas en Medellín y Barranquilla.
“El comercio ilícito de cigarrillos se disparó, a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016, y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado”, dice en la misiva.
De acuerdo con cifras entregadas por expertos, el contrabando de cigarrillos en el país ya supera el 25% siendo una de las más altas en el mundo. A lo que se suma, según Fenalco, la alta tributación.
“Ubica a este país en el tercer lugar en anticompetitividad tributaria, con una tasa efectiva de tributación del 70% esto produce un gran desestimulo, lleva a cierres”, explica Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.  
Sin embargo, el sindicato de Coltabaco tiene otra teoría.
“Esto obedece a una política internacional de esta multinacional que le viene dando prioridad a los productores de riesgo reducido y especialmente a la centralización de la producción que viene realizando a nivel nacional”, señala Guillermo Álvarez, presidente nacional de Sintraintabaco.  
La decisión afectará también a las familias cultivadoras de tabaco y dejará a la salud sin millonarios recursos provenientes de esta industria.
“Gracias al pago de impuestos se han recaudado, el año anterior, 650 mil millones de pesos, que es una destinación para salud, para educación y deporte y con el contrabando obviamente se lleva al cierre de establecimientos comerciales y a su liquidación”, indica Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.  
Según un estudio de la Andi la mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales se da en la Guajira, con 86 %, seguido por Cesar 80 %, Magdalena 74 %  y Antioquia con 13 % de contrabando.

  • Advertisement