Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cierre de mataderos podría disparar el precio de la carne en Antioquia

DefaultImageThumbnailVideo

La entrada en vigor de una ley podría incrementar los precios de la carne.

La norma exige procesos más técnicos para las plantas de beneficio en Colombia, y algunos mataderos empezaron a ser cerrados.

En Abejorral (Antioquia) ya cerraron el primero.

Según el alcalde de ese municipio, para que el matadero de su municipio cumpla con las exigencias del Invima necesita 5 mil millones de pesos, lo que equivale a casi el 50% de su presupuesto anual. Un costo alto, teniendo en cuenta que semanalmente sólo sacrifican 60 animales, entre bovinos y cerdos.

Publicidad

“Al municipio le costaba mucho dinero y no tenemos el presupuesto, ni las reses, ni la cantidad de gente para poderlo operar, entonces tuvimos que cerrar el matadero”, dijo el alcalde Mario de Jesús Guzmán.

Tras 96 años de funcionamiento, el matadero fue cerrado por orden del alcalde ante los requerimientos del Invima respecto a la tecnificación de los procesos.

Publicidad

Las autoridades de este municipio aseguraron que ya tienen un plan de contingencia.

“No va a haber desabastecimiento, los carniceros van a seguir comprando el ganado a las mismas personas y ese mismo ganado que se consumía antes se va a llevar hasta Marinilla o Rionegro”, explicó Daisy Arias, secretaria de Medio Ambiente de Abejorral.

De acuerdo con la cooperativa de carniceros de este municipio, el costo de la carne podría incrementarse entre 300 y 500 pesos, todo por los desplazamientos hasta otra planta, a dos horas de recorrido en carro desde Abejorral.

El carnicero Juan Gabriel Gutiérrez cree que “venimos haciendo un promedio donde nos va a subir de precio la carne de res, máximo 300 pesos el kilo, que no es tan significativo”.

Publicidad

En Antioquia hay 112 plantas de beneficio o mataderos: 54 bovinos, 55 porcinos y 3 de aves de corral. De estos, sólo 23 se acogieron al plan de racionalización departamental para tecnificar sus procesos de sacrificio.

  • Publicidad