Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cifra de fallecidos por COVID no da tregua en Antioquia: 3 de cada 5 pacientes que van a UCI mueren

Por estos días, el promedio de víctimas fatales ha multiplicado al que se registró a finales de febrero. Además, más de 260 enfermos esperan una unidad de cuidados intensivos.

Muertes en Medellín por COVID

La cifra de fallecidos por COVID-19no cede en Antioquia. Según el Colegio Médico de este departamento, el 5% de las personas que se contagian terminan en una UCI y, de cada cinco que ingresan, tres mueren a causa de las complicaciones del virus.

El martes fallecieron 75 personas; el miércoles, 102; el jueves se incrementó a 114, y el más reciente informe, emitido el pasado viernes, indica la mayor cifra, con 116 fallecidos por coronavirus.

El promedio de los últimos 6-7 días es de 86 fallecidos y no podemos perder de vista que terminando febrero estábamos con un promedio cercano a 20 fallecidos por día”, señaló Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del COVID-19 en Antioquia.

Hay hospitales en Antioquia donde cada hora son muchos los que intentan encontrar una cama de unidad de cuidado intensivo. Incluso, se presentan casos de personas que llevan días esperando acceder a una de ellas. Hoy son 262 pacientes los que están en fila y lo más preocupante es que cada hora cuenta para que su salud no se deteriore.

Publicidad

“Estamos en unos 2,4, 2,5 días en las esperas de la lista que tenemos y depende mucho de la capacidad que tenemos en dar de altas, deberíamos espera que nos salieran si quiera unos 100 pacientes diarios”, anotó Giraldo.

Publicidad

Y el traslado de pacientes no para. Día y noche, la Fuerza Aérea Colombiana lleva a personas graves a otros departamentos para garantizarles una UCI. Desde el 26 de marzo se han trasladado más de 100 pacientes.

“Es duro, es tener la vida de los pacientes en las manos de nosotros, esto es un equipo, esto es un trabajo donde todas las personas le meten corazón”, aseguró el capitán José Mauricio Aparador, médico internista líder de la misión.

En Antioquia, solo hay 35 camas uci disponibles, de las cuales 20 están en la ciudad de Medellín, cuya ocupación actual es de un 98%.

  • Publicidad