Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinco titíes cabeciblancos fueron liberados en el Bajo Cauca antioqueño

Tití cabeciblanco liberado / Cortesía Corantioquia.

Tres de los animales son adultos que eran tenidos en casas como mascotas, mientras que los otros dos son crías y nacieron en cautiverio.

Luego de un año de cuidados y rehabilitación, los cinco primates fueron liberados en el Bajo Cauca antioqueño.

Corpocaldas estuvo al frente de la atención de los titíes durante 12 meses, mientras que Corantioquia se encargó de elegir el territorio para la liberación, el traslado y el monitoreo.   

De acuerdo con las autoridades ambientales, los adultos que eran tenidos en cautiverio perdieron su capacidad de supervivencia, por lo que no podían valerse por sí mismos en su hábitat.

Publicidad

“Logramos cambiar aquellos comportamientos aberrantes y fortalecer sus habilidades para sobrevivir en el medio natural, como identificar predadores y que buscar comida natural en el bosque”, explicó Oscar Ospina Herrera, profesional especializado de Corpocaldas.

Un equipo conformado por Corantioquia, el Área Metropolitana y la Universidad Ces se encargó de liberar a los animales y monitorear su proceso de adaptación dos semanas.

Publicidad

“Se pudo observar que buscaron hojas, insectos, frutos y cortezas para alimentarse; tenían una fuerte cohesión grupal y se defendían de posibles depredadores; buscaban refugio y se desplazaban con habilidad y fuerza, todas actitudes esenciales para su supervivencia”, precisó Corantioquia.

Además de los cinco titíes, fueron liberadas 21 tortugas morrocoy, cinco tortugas palmetas y siete tortugas hicoteas.

Publicidad

Le puede interesar: Cría de tigrillo melánico fue rescatada de la muerte en un cafetal del suroeste antioqueño

  • Publicidad